Jue. Abr 18th, 2024
  • Al menos 600 personas fueron evacuadas por el paso de Franklin
  • Franklin deja más de 15 mil afectados en Martínez de la Torre

 

AGENCIAS /
XALAPA, VER. –

 

La Secretaría de Gobernación aceptó la Declaratoria de Emergencia para 70 municipios veracruzanos, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa la tarde de ayer jueves, el mandatario indicó que los recursos en especie ya han sido enviados a la entidad y serán distribuidos por personal de Protección Civil de acuerdo al grado de afectación.

Protección Civil estatal inició la integración de un padrón de afectados, a quienes se les entregará el apoyo en especie, entre los que se encuentran despensas, láminas, agua, alimentos, colchonetas, cobertores, kits médicos y de limpieza.

Por otra parte, se dijo que suman más de 600 personas evacuadas durante la madrugada del jueves, tras el paso del huracán Franklin por el Estado.

Miguel Ángel Yunes, informó que a las 07:00 horas de este ayer, tenían 548 personas en albergues, y 101 personas refugiadas con familiares.

En entrevista con una radiodifusora, Yunes Linares dijo que hasta ahora no se tiene reporte de pérdidas humanas ni graves daños materiales. Solo algunos cortes carreteros, que se resolverían en las siguientes horas Franklin dejó más de 15 mil afectados en Martínez de la Torre.

Hay daños en cultivos, viviendas, escuelas y establecimientos comerciales. Algunas zonas se mantenían sin agua potable y sin energía eléctrica.

Casas destechadas, vehículos dañados por la caída de postes, árboles, láminas y anuncios espectaculares, daños en cultivos, negocios y afectaciones en la red de agua potable, así como en la de energía eléctrica, son sólo algunas de las afectaciones que dejó el huracán “Franklin” por este municipio, donde según el reporte de Protección Civil, hasta este momento se tiene un aproximado de 15 mil personas afectadas.

En entrevista, el Teniente de Navío, Andrés Salazar Ojeda, director de Protección Civil Municipal, comentó que las ráfagas de viento -provocadas por el huracán- derribaron más de 150 árboles que, a su vez, arrastraron postes y cables de energía eléctrica, lo que provoca que hasta este momento todavía haya colonias y comunidades que no cuentan con ese servicio, ni con el de agua potable.

“Aún estamos trabajando en las zonas afectadas y en estas tareas participan elementos del Ejército Mexicano, Bomberos, Policías Municipales, Seguridad Pública y distintas corporaciones.

La contingencia sigue, afortunadamente no tenemos lluvia, las afectaciones más fuertes fueron provocadas por el viento”, remarcó el funcionario, quien comentó que existen algunas escuelas con daños en su infraestructura, que también se están evaluando.