Eata opci贸n restaura el sitio a su estado original, reactivando las ventanas cerradas.

Reset

Paraguay, a octavos como primero de grupo

Gran actuaci贸n
El cuadro sudamericano igual贸 0-0 con Nueva Zelanda y se instal贸 en la siguiente ronda como l铆der del sector F, mientras los 鈥楰iwies’ se van del mundial con tres unidades.

聽El Universal, Polokwane, Sud谩frica.-Paraguay logr贸 hoy, por cuarta vez en su historia, el pase a octavos de final de un Mundial, el de Sud谩frica, tras empatar sin goles en el 煤ltimo partido de la primera fase contra Nueva Zelanda, y lo hizo con el brillo de ser primera de un grupo en el que estaba la campeona del mundo, Italia, que fue eliminada al perder frente a Eslovaquia (3-2).

Los guaran铆s evitan as铆 a la siempre peligrosa Holanda, previsible triunfadora del grupo E, del que saldr谩 su rival para conquistar, por primera vez, los cuartos de final.

La Paraguay de Gerardo Martino ya se iguala con la que en 1986 condujo Cayetano Ros a los octavos del Mundial de M茅xico; a la que en 1998 los jug贸 de la mano del brasile帽o Paulo C茅sar Carpegiani; y a la que en 2002 lo hizo entrenada por el italiano C茅sare Maldini.

El conjunto guaran铆 aspira ahora a romper ese techo contra el que se estrell贸 en M茅xico frente a Inglaterra, en Francia contra los anfitriones -por culpa del primer y 煤nico gol de oro de la historia de los Mundiales, logrado por Laurent Blanc- y en Corea del Sur ante Alemania.

Para eso tendr谩 que sumar su segunda victoria en un Mundial, algo que no ha conseguido en ninguna de sus siete participaciones anteriores.

Y ante Nueva Zelanda lo pudo conseguir, pero los de Martino no arriesgaron demasiado, sabedores de que el empate les serv铆a para estar en la segunda fase, incluso lograr el primer puesto, a medida que las noticias que llegaban del Eslovaquia-Italia confirmaba la desgracia de los campeones del mundo.

Ante una Nueva Zelanda que estaba obligada a ganar el primer partido de su historia en un Mundial, Paraguay sali贸 expectante y pronto se dio cuenta de que los “kiwis” no iban a lanzarse a una ofensiva descabellada.

Martino hab铆a dejado en el banquillo a Lucas Barrios y el equipo perdi贸 mordiente ofensivo.

Se limitaron a controlar el encuentro y buscar el tanto en disparos largos sin demasiado peligro, mientras los oce谩nicos asist铆an impotentes a su eliminaci贸n.

Caniza en dos ocasiones, Da Silva, Valdez y Cardozo lo intentaron, pero s贸lo el jugador del Borussia Dormunt acert贸 a disparar entre los tres palos, donde encontr贸 a un inspirado Paston.

En la reanudaci贸n Nueva Zelanda pareci贸 estirarse un poco y Elliot busc贸 en un disparo la escuadra paraguaya, pero su tiro fue desviado.

En esa configuraci贸n los guaran铆es encontraron m谩s huecos. Riveros pudo marcar de cabeza al saque de un c贸rner de estrategia en el minuto 62, pero de nuevo apareci贸 el guardameta “kiwi” .

Martino vio la ocasi贸n de ir a buscar la segunda victoria del Mundial y dio entrada a Barrios y a Edgar Ben铆tez, dos atacantes que refrescaron la ofensiva rojiblanca.

La entrada de Barrios espole贸 al equipo y el jugador del Borussia dispuso de una ocasi贸n nada m谩s pisar el c茅sped, pero su disparo se fue desviado.

Ah铆 llegaron los mejores minutos de Paraguay, que se hizo merecedor de la victoria, evitada por la gran actuaci贸n de Paston. Servido por Santa Cruz, Ben铆tez dispuso de una buena ocasi贸n en el minuto 75, pero se encontr贸 con el portero.

聽Al minuto siguiente fue Santa Cruz el que oblig贸 a estirarse a la meta oce谩nica.

聽El resultado fue inamovible y abre a Paraguay las puertas de su gloria particular.

Deje un comentario