Sáb. Abr 20th, 2024
Miles de perros son sacrificados en el festival de Carne de Perro de Yulin, en China. Foto: EFE
  • Este evento se celebra anualmente en la ciudad de Yulin por el solsticio de verano y aunque hace un mes diferentes organizaciones afirmaron que las autoridades chinas prohibirían la venta de perro, hoy los carniceros cortaban pedazos y los salteaban en woks*
  • El Festival de carne de perro en China incumple ley de prohibición y vende dos perros por puesto

 

 

Miles de perros son sacrificados en el festival de Carne de Perro de Yulin, en China. Foto: EFE

 

 

 

 

 

La fiesta de la carne canina más popular de China se inauguró el miércoles con puestos llenos de perro estofado o salteado y una población determinada a defender sus tradiciones frente a la incipiente amenaza de prohibición.

Este evento se celebra anualmente en la ciudad de Yulin (sur) con motivo del solsticio de verano, el 21 de junio. Y cada año levanta ampollas en el extranjero y en el país.

Venta de carne de perro en un mercado de la ciudad de Yulin, provincia Guangxi, China . EFE/Wu Hong

La asociación estadounidense Humane Society International (HSI) afirmó el mes pasado que las autoridades chinas prohibirían la venta de carne canina durante esta edición.

Pero el miércoles, los carniceros cortaban pedazos de carne canina y la salteaban en woks, una sartén abombada que se usa en China.

Los vendedores exhibían las carcasas amarillentas de perros abatidos y despedazados, con las colas tiesas y los colmillos salientes.

En el restaurante de Yang, los clientes piden fideos de arroz para desayunar, pero a mediodía exigen carne de perro. «Durante la fiesta, nuestras ventas se multiplican por nueve. Y no le quepa duda que siempre conseguimos tener bastante», afirma, con la esperanza de vender seis por día mientras dure el festejo.

Según asociaciones de defensa de los animales, las autoridades alcanzaron un acuerdo con los vendedores, autorizando dos carcasas por puesto. Pero algunos vendedores superan con creces esta cuota.

«La prohibición no afecta a todo el comercio de carne de perro. Pero la fiesta parece menos grandiosa que el año pasado, con menos perros sacrificados en esta industria cruel», declaró a la AFP Irene Feng, de la ONG Animals Asia.

Cada año suelen morir más de 10.000 canes para la fiesta en condiciones atroces, según los defensores de los animales: algunos a golpes y otros quemados vivos.

Muchos policías estaban apostados en el exterior del principal mercado canino de la ciudad.

Según Liu Zhong, propietario de una tienda de hierbas medicinales, la policía vigila «muy de cerca» la actividad en el mercado de Yulin. Algunos comerciantes venden perro a escondidas, directamente en su apartamento o en otros lugares, explica.

«Es sólo un poco más discreto» que el año pasado, declaró Liu, que dejó de comer carne de perro hace diez años y posee siete canes como animales de compañía.

Algunos dueños de restaurantes han modificado sus rótulos para cambiar el letrero «carne de perro» por el de «carne sabrosa». Uno incluso tapó con papel amarillo la palabra «perro».

Algunos vendedores intercalan pedazos, como el hígado, entre otros productos como lengua de ternera, el jarrete o la pata de cerdo.

Cada año se mata en China a entre 10 y 20 millones de perros para el consumo, según la Humane Society International. Pese a no ser ilegal, comer carne de perro es minoritario y suscita una oposición creciente.

Para Li Yongwei, un habitante de Yulin, no tiene nada raro. «¿Cuál es la diferencia entre perro, pollo, ternera o cerdo?», pregunta.

«Forma parte de la cultura local. No se puede imponer una elección a la gente. Como no se puede forzar a alguien ser cristiano, budista o musulmán», estima Li. «Lo que la gente coma es asunto suyo».

Celebran polémico festival de carne de perro en China. Foto: EFE

La ciudad meridional china de Yulin celebró su festival anual de carne de perro bajo fuertes medidas de vigilancia tras la entrada en vigor el pasado día 15 de ley que prohíbe la venta de este tipo de carne en China y que se está cumpliendo parcialmente, según activistas.

Así lo confirmó este miércoles en un comunicado Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de carne de perro en China, que afirmó que ayer varios activistas grabaron cómo la Policía de Yulin obliga a algunos vendedores a cerrar sus puestos de venta.

Las inspecciones llevadas a cabo entre fuertes medidas de vigilancia -tras los sonados disturbios de la pasada edición- se debieron a que el pasado día 15 de junio entró en vigor una ley que prohíbe la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios de China.

La medida, que fue anunciada por grupos animalistas a mediados del mes de mayo, se implantó seis días antes de que diese comienzo hoy en la ciudad meridional de Yulin el mayor festival anual de carne de perro del país asiático.

“Es alentador ver cómo las autoridades de Yulin están aplicando su compromiso de prohibición (…) demuestra que, aunque la medida no es perfecta, está teniendo un verdadero impacto”, destacó a Efe Peter Li, analista político de HSI en China.

Sin embargo, tal y como confirmó la propia HSI, ante el enfado de los comerciantes -mayoritariamente instalados en el mercado de Nanqiao- por la entrada en vigor de la nueva normativa, las autoridades llegaron a un acuerdo con ellos “en el último momento” que les permite poner a la venta un máximo de dos perros por puesto.

Según la organización, varios activistas chinos que hicieron guardia el pasado día 15 en el popular mercado de Dongkou, señalaron que los volúmenes de carne a la venta eran “mucho menores” que en años previos, cuando se calculaba que alrededor de 3 mil canes eran sacrificados.

Por su parte, el departamento de Promoción de Yulin afirmó la semana pasada en declaraciones al diario Beijing News que el festival “no es un festival oficial” y que el Gobierno municipal “no ha sacado ninguna política para prohibir la venta de carne de perro”.

“Por supuesto que todos queremos ver un fin total e inmediato de la venta de carne de perro en Yulin (…) pero siempre hemos sabido que su fin no va a ser tan simple como apagar una luz”, aseveró Li.

El festival de Yulin, que se celebra todos los años para celebrar el solsticio de verano, no es -al contrario de la creencia popular- una tradición arraigada en la sociedad china, sino que fue creado en 2010 por los propios vendedores de carne de perro para incrementar sus ventas, que por entonces habían descendido notablemente.

Según datos de HSI, entre 10 y 20 millones de perros son sacrificados en China todos los años para consumo alimentario, una práctica que no es ilegal por el momento en el país pero que grupos defensores de los animales llevan años intentando erradicar.