Jue. Abr 18th, 2024

Deberán otorgar de 3 a 5% de los recursos municipales, afirma.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado Octavio Pérez Garay, pidió a los alcaldes incluir la partida presupuestal enfocada a fomentar el deporte y mantener la infraes-tructura correspondiente.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado Octavio Pérez Garay, pidió a los alcaldes incluir la partida presupuestal enfocada a fomentar el deporte y mantener la infraes-tructura correspondiente.

Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Al vencer este mes el plazo para que los Ayuntamientos envíen al Congreso local sus proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el diputado local por el Dtto. XXV, Octavio Pérez Garay, pidió a los alcaldes incluir la partida presupuestal –de 3 a 5% del total–, enfocada a fomentar el deporte y mantener la infraestructura correspondiente.

Pérez Garay, quien preside la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que fortalecer la práctica de actividades deportivas en los municipios beneficia a los niños y jóvenes veracruzanos.

Recordó que de acuerdo con la reforma a los Artículos 21, Fracción I y 27, Fracción II, de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado, los ayuntamientos deben etiquetar recursos para la difusión, promoción, construcción de infraestructura y equipamiento, fomento, investigación y supervisión del deporte.

“Las actividades deportivas deben inculcarse desde la niñez, pero la obligación de estado y municipio es garantizar espacios dignos para su realización”, agregó.

Es necesario que las autoridades municipales den la debida importancia al deporte en sus demarcaciones, ya que “en ocasiones regalan balones o redes para las porterías y no se trata de esto, sino de generar la infraestructura necesaria y destinar recursos para contratar personal capacitado para las distintas disciplinas”, dijo.

Está comprobado que la práctica deportiva no solo es un distractor, sino –sobre todo–, una cuestión de salud física y mental, dijo el representante popular, y pidió a los alcaldes no verlo como un gasto, sino como una inversión.