Vie. Abr 19th, 2024

 

Diputados federales del PRD y PAN hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que agilicen el proceso de entrega de los mil millones de pesos que se destinarán a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, con el fin de que se pueda proporcionar de manera inmediata atención jurídica y psicológica a los connacionales que están enfrentando el endurecimiento de las medidas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

A lo que la Confederación Nacional Campesina comentó estar lista para brindar apoyo incondicional “a los compañeros migrantes que regresen a México”.

“Estamos listos para encabezar los temas de nuestra agenda nacional con la convicción de apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en temas fundamentales, como la recepción de migrantes, en su mayoría campesinos, a fin de reencontrar su identidad y reunirse con sus familias para seguir adelante en su desarrollo vital”, expresó Rubén Escajeda Jiménez, presidente en funciones de dicha organización campesina.

Sobre el particular, las maestras Guadalupe Peña, de la Universidad La Salle; y Ximena Gallegos, de la Universidad Iberoamericana, informaron que pese a la existencia de un procedimiento conforme a las reglas de repatriación de ciudadanos mexicanos en situación ilegal, el Gobierno de Estados Unidos lo incumple y está dejando a cientos de compatriotas en la garita del Paso, Texas, en Ciudad Juárez y en la de San Diego para que crucen hacia Tijuana a pie; lo que es totalmente irregular.

Asimismo, refirieron que el Gobierno mexicano giró instrucciones para que los consulados de México en Estados Unidos se conviertan en verdaderas defensorías de nuestros connacionales, “para que estos consigan abogados que defiendan a los mexicanos que se encuentren en un momento de deportación”.

No obstante, el secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, consideró que existe un retraso en la entrega de estos recursos y no serán suficientes para atender una alta demanda de apoyos.

“Hace falta que les llegue el presupuesto, se atienda con grupos multidisciplinarios, sí jurídicos, pero también hay separación de familias que requieren atención psicológica y de otro tipo, quizá también trámites de educación. Para eso hace falta más dinero, no son suficientes mil millones de pesos. De acuerdo a información que verificamos en una reunión en Phoenix, tan solo la encargada consular no tenía noticias de ello y el subsecretario para América del Norte decía que estaba en proceso, pero efectivamente no había llegado a todos los consulados”.

La diputada Arlette Muñoz Cervantes, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, adelantó que este jueves presentará una iniciativa de Ley General de Migrantes de Retorno que garantice la reintegración de los paisanos que lleguen al país, la cual plantea acciones y estrategias de la mano de la Secretaría de Turismo, de Relaciones Exteriores y con el Instituto Nacional de Migración (INM), así como de los 50 consulados.

Luego de que la Secretaría de Seguridad Interior, que encabeza Jonh Kelly, informara de la deportación de 680 migrantes indocumentados, el diputado Rafael Hernández Soriano precisó que de éstos más de 100 migrantes no cuentan con “antecedentes criminales o faltas administrativas”.
Alertó que la cifra de mexicanos deportados oscila entre cinco y seis millones, luego de las reformas legislativas trumpistas en contra de los “dreamers”; por lo que “el Gobierno mexicano debe ser más duro y demandar al Gobierno estadunidense por trato inhumano. Tenemos que ir a los tribunales”, opinó.

Ante las deportaciones, Guadalupe Peña, especialista en derecho internacional por La Salle, aclaró que “los consulados no pueden realizar ninguna defensoría como tal porque ellos no están autorizados para hacer asistencia consular conforme a la ley del servicio exterior mexicano”.

Señaló que de acuerdo a las reglas de repatriación, los paisanos deben ser entregados a las autoridades mexicanas en cuanto los capturan. “Lo que tienen que hacer es entregarlos casi casi en la mano de las autoridades migratorias y que ellos sean los encargados de que puedan regresar a su lugar de origen”.

Mientras que el presidente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, afirmó que las familias rurales contarán con brazos de hombres y mujeres jóvenes que regresan a su tierra con nuevas perspectivas de vida y de encontrar un futuro mejor, sin la amenaza de ser confundidos, encarcelados y sin garantías en sus derechos humanos.

Añadió que la CNC está preparada para coadyuvar en la revisión coordinada con dependencias federales del sistema de comercio internacional, en particular con Estados Unidos.