En el Museo Tuxteco…
Será el Bicentenario o lo que sea, pero ni una pieza de este municipio saldrá sin el consentimiento del pueblo.
La desinformación e incertidumbre pone en alerta a los habitantes de Santiago Tuxtla.
Pedro Conde Canela, Santiago Tuxtla, Ver.-El día Lunes por la tarde noche se podía escuchar por todo Santiago Tuxtla un autoparlante que citaba a toda la comunidad Santiagueña para que se presentara a las diez de la mañana del día de ayer Martes 17 de Agosto, en las inmediaciones del Parque Central y del Museo Tuxteco, ya que el parlante en su grabación mencionaba que un grupo de arqueólogos pretendían remover la Cabeza Olmeca para trasladarla a Japón.
Así que debido a la información que pregonaba el autoparlante el día de ayer un numeroso grupo de habitantes de la ciudad antes mencionada tomaron ayer martes el museo de antropología e historia, con el único fin de evitar que dichos antropólogos entraran y removieran alguna pieza para que fuera trasladada a “X” lugar, por lo tanto los arqueólogos al notar que la ciudadanía les impedía el paso estos dijeron que no pretendía remover nada, si no que pedirían un permiso a las autoridades correspondientes para llevar algunas piezas arqueológicas a diversos museos del mundo, tales como Estados Unidos, Europa y Japón para que fueran exhibidas, con motivo de celebrarse en próximas fechas el Bicentenario de Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, ya que dichas piezas son representación del México de ayer.
Como de costumbre en estos casos no faltó gente mal informada y con malas intenciones que dijera que es una estrategia del hoy presidente de dicho municipio Josabet Cadena González para distraer a la gente y armar escándalos en su municipio y quitar la vista del municipio y sus manejos.
Entre la gente que se manifestaba se pudo obtener algunas declaraciones de los inconformes uno declaró “La Cabeza Olmeca tiene mucho tiempo de estar aquí, es la identidad del pueblo de Santiago Tuxtla, además no estamos de acuerdo que cualquier gente llegue así como si y poniendo como pretexto nuestras fiestas mexicanas para querer llevarse algo que es nuestro, que es la imagen de nuestra cultura antepasada”.
Otro inconforme mencionó “Las piezas arqueológicas siempre han estado aquí, que gusto nos da venir al parque y ver esa enorme pieza arqueológica que es símbolo de nuestra cultura, así como en ocasiones juntamos nuestro dinerito para visitar el museo de Xalapa, yo opino por que ellos no pueden hacer lo mismo, además ellos tiene más dinero y pueden venir a nuestro país a verlas.”
Uno más dijo “Si el pueblo se niega ha que sean removidas se acabo, no se moverán, el pueblo es el que manda”.
Por último se les hace un llamado a las autoridades competentes y al municipio, para que difundan información y aclaren a toda la ciudadanía que es lo que ocurre en ese municipio en lo que concierne al Museo Tuxteco y el traslado de “X” pieza arqueológica.

No pierdan de vista la cabeza olmeca, no vayan a salir los talibanes que a causa de las inundaciones la cabeza fue arrastrada por la corriente, Jotabet los quiere distraer con bicicletas que de nada sirven si no hay caminos en buen estado, cabula que es.
Hola. buenas tardes me dirijo a ustedes con todo respeto, y esperando no ser muy grosero, Yo soy originario de Santiago Tuxtla Ver. Actualmente Vivo en Quintana Roo debido a mi trabajo, bueno en base al tema. solo quiero decir que es mala onda que la alcaldia pueda permitir este tipo de cosas, teniendo en cuenta que es la riqueza que los ciudadanos de esta poblacion,la cultura olmeca que por circunstancia es la cultura y lugar donde por alguna ves ellos estuvieron pos nuestro lugares, y dejar que so lo lleven asi nada mas o cuestiones de negocio es algo que no se les perdonaria. la CULTURA ES CULTURA ALGO VALIOSO QUE NUNKA SE DEBE TIRAR ASI NO MAS, Y MENOS POR PALABRAS DE EXTRANEGEROS O POR FINES LUCRATIVOS. ESTOY EN CONTRA DE ALGO ASI, POR FAVOR ESPERO NO HAYAN DESEPCIONADO AL SIMBOLO DE NUESTRA CIUDAD
qeee maaaL!
qee maaL!!!! y a mi thaaantoo qeee mee encaaanthaaa thoodoo eezoo!!!! 🙁
Japon ni maiz,la cabeza la quiere el tio Ofidio o el prangana de Calderon, por ahi anda la bolita. Este fin de semana voy a viajar a la zona de los tuxtlas a tomar fotos y video del lago de Catemaco y aprovechare a darme una vueltecita por Santiago a filmar un poco, a todos los paisanos que tengan camaras fotograficas y de video les recomiendo que se mantengan al tanto en los alrededores de la cabeza olmeca, para pescar infraganti a los TERRORISTAS que quieren llevar a cabo tal ATENTADO. Me parece que tambien hay otro sospechoso, Salinas de Gortari y sus talibanes, Aleman Velazco,con ayuda de tio Ofidio.Ya veremos.No se dejen, que le van a estudiar a la cabeza?????? Sera que es de chocolate ??? Mejor estudien la cabeza de Calderon o la de Fox,papanatas.
Amigos , no permitiremos que se lleven nuestro patrimonio cultural, por ahi escuche que un chavo cantante que nacio aqui en santiago vendra a grabar parte de su videoclip, a santiago tuxtla, para promover nuestro pueblo, deberiamos apoyarlo, gente que apoya a nuestro pueblo, me dijo mi amiga sonia, que el chavo canta duranguense y se le hace raro que venga a grabar al sur algunas escenas pero esperemos que lo haga porque asi tambien apoya a que nuestro santiago tuxtla sea conocido .. no recuerdo como se llama el joven, pero dicen que es de aqui y que supo que se queriain llevar la cabeza colosal y que pedira apoyo para que su video clip se grabe aqui en santiago y tambien se promueva, buscalo en youtube el es de santiago , daryn lara creo que si esta bien si no buscalo como darin lara algo asi, yo vi unos videos de el , espero que si lo haga porque varios amigos iremos a poyar ese video para que ayudemos a promover santiago tuxtla. hagamos entre todos algo para que promovamos a santiago tuxtla
HOLA A TOD@S; ME ES UN GRATO PACLER, DIRIGIRME A LA CIUDADANIA A TRAVEZ DE ESTE MEDIO, SOLO PARA RECORDARLES A MIS QUERIDOS AMIGOS DE SANTIAGO TUXTLA QUE, QUE BUENO QUE SIENTEN EN CARNE PROPIA LO QUE SINTIO TRES ZAPOTES, CUANDO HACE UNAS 3 DECADAS LE ARREBATARON DE SU MUSEO LA CABEZA COLOZAL DISQUE CON EL FIN DE ESTUDIARLA Y JAMAS QYE LA REGRESARON Y AHORA DICEN SER DE ELLOS, Y PUES SI YA UNA VEZ SE LA QUITARON A TRES ZAPOTES NO DEJEN QUE AHORA SE LAS QUITE JAPON; EN HORA BUENA, SALUDOS…..
hola: no dejen que se lleven nada por que después no les regresarán las piezas originales o simplemente no se las regresarán y es en verdd algo de ustedes y pues que mas que esten ahi dond se encontraron estas piezasss. salu2..