Vie. Abr 19th, 2024

Tendrían como fuente de pago un porcentaje de las participaciones federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de acuerdo con la Iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Podrían gestionar créditos 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Los 212 municipios del estado podrían gestionar y contratar como ingreso adicional o extraordinario créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y tener como fuente de pago un porcentaje de ingresos de las participaciones federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de acuerdo con una Iniciativa de Decreto enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura de Veracruz.

Turnado a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, el ordenamiento refiere que los ayuntamientos podrán contratar deuda pública extraordinaria para incorporarse al sistema financiero que coadyuve con los objetivos del Fondo de Aportaciones para la lnfraestructura Social (FAIS) y posibilite realizar obras y acciones que beneficien a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

La propuesta contempla que los municipios que durante el ejercicio presupuestal 2014 no hayan contratado crédito o lo hayan hecho de manera parcial, podrían –por conducto de sus respectivos ayuntamientos y a través de funcionarios legalmente facultados para representarlos–, gestionar y contratar con el Banobras uno o varios créditos o empréstitos.

En la contratación de los créditos se deberá observar que no rebasen los importes previstos en el Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de los recursos del FISM y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, entre los municipios del estado, para el ejercicio fiscal 2015.

Las obligaciones que asuman los municipios de manera individual en razón de los financiamientos contratados se considerarían deuda pública extraordinaria a la prevista en la Ley de Ingresos que corresponda a cada uno de los municipios, y en su caso será necesario ajustar los correspondientes presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2015, para considerar el pago del servicio de deuda que derive de la contratación de los créditos.

El ejercicio de los recursos emanados del crédito o de los créditos que se contraten deberá reflejarse en la Cuenta Pública 2015.

Finalmente, se establece en la Iniciativa que los municipios que decidan contratar créditos o empréstito deberán contar con la previa y expresa autorización del Cabildo respectivo, para afectar un porcentaje del derecho de los flujos de recursos del FAIS que le correspondan.