Vie. Mar 29th, 2024

El fabricante informó a la SCT sobre unas irregularidades detectada en un satélite de características similares al artefacto mexicano.

Satélite 1El lanzamiento del satélite mexicano Centenario, que estaba programado para realizarse el próximo 29 de abril, se ha pospuesto a petición de la empresa Boeing Satellite Systems International, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
En un comunicado, emitido la noche de este viernes, la dependencia detalló que fue informada por el fabricante del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT, de una irregularidad que se detectó en un satélite de características similares al Centenario, la cual podría tener implicaciones en el satélite mexicano.

Con el objeto de privilegiar el éxito de la misión de lanzamiento del Centenario y su correcto funcionamiento una vez en órbita, el fabricante del satélite ha solicitado tiempo para llevar a cabo estudios adicionales y descartar cualquier posible afectación al satélite Centenario”, detalló la SCT.

 
El satélite se encuentra desde principios del mes de abril en el Cosmódromo de Baikonour, en la República de Kazajstán en un ambiente controlado, seguro y supervisado las 24 horas del día.  
 
La dependencia explicó que la nueva fecha de lanzamiento se podrá definir en los próximos días, una vez que el fabricante y su grupo de expertos concluyan los protocolos correspondientes y realicen una valoración completa de la situación.
 
Este satélite es el segundo de tres que conformarán la constelación MEXSAT, del gobierno mexicano. Y su lanzamiento se planea realizar a dos años de que se pusiera en órbita el primer artefacto de esta flota satelital, llamado Satélite Bicentenario.
 
A la fecha, según la SCT, el satélite Bicentenario opera con toda normalidad con servicios de comunicación satelital fija para el programa México Conectado de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, así como para las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR), y otras instituciones.