Jue. Mar 28th, 2024

PRESENTAN ESTRATEGIA 1Comunicado GOBVER / Veracruz, Ver.—En el lanzamiento de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, invitó a servidores públicos, prestadores de servicios y sociedad en general a actuar con corresponsabilidad para enfrentar con éxito uno de los mayores desafíos para el desarrollo en el Siglo XXI.

Lo anterior, refiriéndose a las enfermedades no trasmisibles, que en el año 2008 ocasionaron que el 50 por ciento de las 28 millones de muertes registradas en el mundo, se debieran principalmente a su prevalencia.

En el evento en el que Veracruz se sumó, al igual que el resto de las entidades federativas, a la Estrategia Nacional en la materia promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el servidor público anunció la aplicación de tres grandes pilares y seis ejes estratégicos para mitigar los efectos de este grupo de padecimientos.

De los pilares se destacan Salud Pública, que busca preservar la salud de la población a través de la promoción de estilos de vida saludables, campañas de educación y el monitoreo del comportamiento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Atención Médica, para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud a través de intervenciones especializadas dirigidas a personas con factores de riesgo, o que ya cuentan con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

Además, Regulación Sanitaria para el etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, principalmente dirigidas a niños, así como el impulso de políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional.

Nemi Dib precisó que dentro de los mecanismos para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se aplicarán seis estrategias específicas, como la investigación y evidencia científica, corresponsabilidad, transversalidad, intersectorialidad, evaluación y rendición de cuentas.

Dijo que estas enfermedades tienen graves consecuencias en la productividad laboral, el desempeño escolar y el desarrollo económico en su conjunto, pero sobre todo ahonda la desigualdad social de los países y entidades con este grave problema. Por ello, insistió en la coordinación de todos los sectores de la sociedad para plantear una acción permanente y de largo plazo.

A través de un video, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, invitó a la población en general a sumarse a esta cruzada y trabajar en la adopción de estilos de vida y hábitos saludables para frenar el incremento de las enfermedades no trasmisibles.