Vie. Abr 19th, 2024

Sólo así lograremos construir el estado próspero hacia el que avanzamos juntos, siempre con la mira hacia delante, expresa el Gobernador.
El programa Salud para Todos los Veracruzanos, que coordina los esfuerzos con el Gobierno de la República y la sociedad civil, busca cambiar el perfil sanitario de la  entidad con 39 acciones, señala.

PREVENCIÓN 1Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—En Veracruz, la prevención y la promoción son los pilares de la política de salud del Gobierno del Estado, ya que son los mejores instrumentos para garantizar una mejor calidad de vida a los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al instalar el Consejo Consultivo en Salud Ambiental.

“Esa es la base del programa estatal Salud para Todos los Veracruzanos, que coordina los esfuerzos con el Gobierno de la República y la sociedad civil”, dijo el mandatario.

Recordó que se trata de la iniciativa más ambiciosa en la historia de la entidad, la cual incluye 39 acciones relevantes para cambiar el perfil sanitario del estado y, con ello, hacer de las estrategias de protección, promoción y prevención, un eje prioritario para mejorar la salud de todos los veracruzanos.

En presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, colaboradores del Gobierno del Estado y representantes de Fuerzas Armadas, Duarte de Ochoa añadió que “sólo así lograremos construir el Veracruz próspero hacia el que avanzamos juntos, siempre con la mira hacia delante”

Con la instalación de este Consejo Consultivo, dijo, Veracruz pone el ejemplo en el Sector Salud con una política de transformación estructural y el nuevo organismo será de participación institucional y, a su vez, un mecanismo de vanguardia con el que daremos mayor protección a la salud ambiental.

De esta manera, Veracruz asume una política pública de salud que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo; una enfocada en la prevención de enfermedades y a la promoción, como prioritarias.

Además, agregó el Gobernador, será un auxiliar en la aplicación y observancia de las normas, a fin de coordinar y establecer esfuerzos conjuntos, y también buscará fortalecer la conciencia de que un medio ambiente nocivo, laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades.

“En el México que hoy se transforma, la salud es un factor indispensable para ofrecer mejores oportunidades a amplios sectores sociales, y esto sólo se logrará con una eficaz coordinación institucional con la sociedad y la colaboración entre los niveles de gobierno”.

Duarte de Ochoa enfatizó que Veracruz ha realizado un esfuerzo sin precedentes en el Sector Salud y anunció que vienen buenos tiempos para este terreno y todos sus trabajadores.

También reconoció que las demandas y necesidades en este rubro han crecido en razón del aumento poblacional, que en Veracruz asciende a ocho millones de habitantes y que sólo con más infraestructura en materia de salud será posible satisfacerlas.

Presentes los delegados federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el comisionado nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñaloza, y los presidentes de la Comisión de Salud y Asistencia y de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Leandro Rafael García Bringas y José de Jesús Vázquez González.

Además, los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gonzalo Morgado Hueca; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zonas norte, Antonio Benítez Lucho, y sur, Jon Rementería Sempé, y los secretarios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Así como la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez; el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; la directora de Salud Ambiental, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, y el director del Hospital Naval de Alta Especialidad en Veracruz, capitán Jorge Anaya Ortiz.