Mar. Abr 16th, 2024
S.E. Monseñor Fidencio López Plaza, V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
S.E. Monseñor Fidencio López Plaza, V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
S.E. Monseñor Fidencio López Plaza, V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
  • A un año de la llegada del V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—La comunidad católica de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, recuerda con alegría que el martes 19 de mayo, pero del año 2015, recibió en la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, a S.E. Monseñor Fidencio López Plaza, V Obispo de esta Diócesis.
Cómo no recordarlo, fue una día de fiesta para la Región de Los Tuxtlas y más allá hasta donde llega esta diócesis; fue un día con intenso calor que pasó de calor físico a calor humano con magna recepción donde llegó el nuevo Obispo, quien vino acompañado de sus señores padres, don Domingo López Díaz (recientemente fallecido) y doña Juana Plaza González.
El monitoreo de los medios dio cobertura de la llegada del nuevo prelado de la iglesia católica.
Al llegar a San Andrés Tuxtla, toda la avenida Juárez, estaba totalmente llena de personas, no solo de la región de Los Tuxtlas, sino también de la Diócesis de Querétaro, donde también estaban presentes, sacerdotes, obispos, monjas y madres superioras de distintas comunidades religiosas, y de los municipios cercanos, donde apareció entre la multitud Monseñor Fidencio López Plaza, quien llegó acompañado del Nuncio Apostólico en México, el arzobispo francés Christophe Pierre, quien a partir del 12 de abril, fue designado por el Papa Francisco, como nuevo Nuncio Apostólico en Estados Unidos.
Recordamos parte de su mensaje a su llegada:
“Estoy viendo al pueblo resucitado, en esta cruz humana…
“Quiero agradecer tres cosas en esta tarde, mi recorrido ha sido como un signo que Dios me pide realizar en esta parroquia…
“Dios me pide ir de los límites a la Catedral y de la Catedral a los límites…
“El segundo signo, me arrodillé y besé la tierra en los límites de esta parroquia, con ese beso quiero expresar mi cariño…
“El tercer signo, que viví intensamente en este recorrido, es la presencia paternal de Monseñor Cristhoper Piere”; habría dicho ante los fieles Monseñor Fidencio López Plaza.

El 19 de mayo, celebró el 1er. Aniversario de su llegada a San Andrés Tuxtla: entre tambores, flautas y danzas los habitantes de la comunidad Nantajuyi de Sabaneta lo festejaron.
El 19 de mayo, celebró el 1er. Aniversario de su llegada a San Andrés Tuxtla: entre tambores, flautas y danzas los habitantes de la comunidad Nantajuyi de Sabaneta lo festejaron.

Para quienes desconocemos quien es nuestro V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, les comentamos que nació un 28 de abril del año 1950, en la Estancia, San José Iturbide, Guanajuato.
En julio del año 1964 ingresó al Seminario Conciliar de Querétaro, donde hizo sus estudios filosóficos y de teología; y fue ordenado Diácono el 16 de septiembre del año 1980 en su parroquia natal del Capulín.
Para el 19 de febrero del año 1982, recibió la Ordenación Presbiteral de manos del Señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, en la Parroquia de San José.
En el extranjero.
Estudió la Especialidad de Pastoral y Catequesis en el Instituto Teológico de Pastoral del CELAM, en Medellín, Colombia.
Hizo un postgrado de Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante ocho años fue coordinador a tiempo completo del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis de su Diócesis.
En el año 1990; en este tiempo coordinó la Catequesis de la Región Bajío.
Académicamente…
Fue profesor en el Seminario Conciliar de Querétaro; prestó servicio de Párroco de varias parroquias, y fue Responsable del Decanato de Guanajuato.
Participó en el equipo Nacional de Catequetas y en la elaboración de la Guía Pastoral para la Catequesis en México.
Destaca…
A partir del año 2002 se desempeñaba como Vicario Episcopal de Pastoral.
Desde el 2004, fue miembro del Consejo Presbiteral de su diócesis y a partir del 2006 miembro del Colegio de Consultores.
Desde el año 2010 fungía como coordinador de los Vicarios Episcopales de Pastoral de la Provincia del Bajío.
Fue coordinador del Equipo base para la Misión Continental Permanente en México, en el trienio 2010 – 2012.
En la literatura…
Ha escrito diferentes materiales de Pastoral, entre ellos Los 6 cursos de Concientización Catequística, Catequesis para iniciarse como discípulos misioneros de Paz y varios Subsidios Pastorales.
Grata noticia desde el Vaticano…
El 2 de marzo del año 2015, que Su Santidad, el Papa Francisco lo nombró nuevo Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
Su llegada a San Andrés Tuxtla…
El 19 de mayo del mismo año, llegó a la Diócesis.
El día 20 de mayo fue ordenado obispo, de manos del nuncio apostólico en México Christophe Pierre.
En el año 2015 movió al presbiterio para visualizar en donde estaba parada la Diócesis, y realizó una evaluación de todas las comisiones y pastorales, además de las parroquias y foranías.
En el 2016 recorrió la Diócesis para revisar la programación parroquial 2016, donde las 8 foranías, los 1,401 laicos de los consejos parroquiales, sacerdotes y diáconos, presentaron sus programas, se puede decir que fue un trabajo eclesial muy positivo.
El 19 de marzo ordenó a sus primeros 4 sacerdotes.
El 17 de abril de este año dio gracias a Dios por su ya cercano aniversario episcopal.
El 19 de mayo del 2016 festejó su primer aniversario de su llegada a San Andrés Tuxtla, de un modo muy peculiar. Entre tambores, flautas y danzas los habitantes de la comunidad Nantajuyi de Sabaneta lo festejaron.
Celebró la Santa Eucaristía donde confirió 21 confirmaciones, un matrimonio y varias primeras comuniones; pero lo más impresionante fue que marco la historia de ese pueblo, ya que afirmó el representante del agente municipal que es el primer obispo que lo visita en toda la historia del pueblo y se le agradeció infinitamente y un día como hoy se hizo historia.
Por otra parte Mons. Fidencio, expreso esto fue lo mejor que me ha sucedido en mi vida haber llegado a esta tierra bendita y el haber sido consagrado Obispo, Dios sabe por qué hace las cosas.