Jue. Abr 18th, 2024
  • Fue ubicado entre el Noroeste del Caribe y Península de Yucatán

 

INFORMACIÓN DE SMN Y SPC /
BOCA DEL RIO, VER. –

 

El océano Pacífico se encuentra en relativa calma, mientras en el Atlántico se observan cuatro ondas tropicales con movimiento hacia el oeste, el eje de la onda más próxima a nuestro país fue ubicado sobre el Caribe central. Muy distante de costas nacionales se observa un disturbio tropical asociado con una onda, por el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna una probabilidad del 10 de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas.

Durante este fin de semana se prevé el probable desarrollo de una baja presión entre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán. Las condiciones en esta zona podrían tornarse cada vez más favorables para su intensificación.

Canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México en combinación con efectos locales como el calentamiento diurno y las características orográficas de la región, mantendrán el desarrollo de nublados con potencial para intervalos de tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) sin descartar tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; potencial de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre las cuencas de los ríos Nautla y Misantla, mientras que en el resto de la entidad veracruzana como en el sur y suroeste de Tamaulipas se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm).

Las tormentas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. El viento en Tamaulipas dominará del Sureste de 25 a 35 km/h, con rachas cercanas a 50 km/h en la porción norte; mientras que en Veracruz prevé de Este y Sureste en la porción norte mientras que en el sur será del Este y Noroeste, en ambos casos de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas; en planicie y costa de Veracruz será cálido a caluroso, así como templado a cálido en zonas montañosas; ambiente frío a fresco en zonas serranas por las noches y madrugadas.