Jue. Mar 28th, 2024

Los índices de embarazos no deseados aumentaron en 2014, y es necesario brindar información desde las aulas.
Ayuntamientos y las secretarías de Educación y de Salud diseñarían los programas.

PROPONE OCTAVIO 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Para que en los planteles de enseñanza media y media-superior de los 212 ayuntamientos de la entidad se implementen programas de orientación y educación sexual, como medida de prevención para los estudiantes, el diputado Octavio Pérez Garay presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo.

Durante la sesión ordinaria, el legislador pidió a las autoridades municipales del estado que, en el ámbito de sus competencias, coordinen recursos materiales y humanos con las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Salud (SS), así como con las sociedades de padres de familia, para diseñar y aplicar programas permanentes de orientación y/o educación sexual.

Se trata –explicó– de tomar medidas preventivas en las escuelas, porque el sociólogo Claudio Stern manifiesta que los riesgos en adolescentes no radican en el embarazo en sí, sino en las condiciones en que ocurre.

Informó que en 2014 se registraron en Veracruz entre 80 mil y 90 mil embarazos, de los que 25 por ciento correspondió a adolescentes de entre 14 y 17 años. De esta cantidad, 85 por ciento interrumpe sus estudios y se convierte en madre soltera, mientras que un porcentaje menor tendrá un segundo hijo de un padre diferente.

En los últimos años, los estados de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla concentran el mayor número de adolescentes en condiciones de maternidad: en muchos casos, embarazos no deseados, expuso Pérez Garay.

Al ser un tema de interés público, refirió el Presidente de la Comisión permanente de Juventud y Deporte, es necesario que forme parte de las agendas municipales y en coordinación con las autoridades competentes, se realicen planes y programas de orientación sexual.

El Anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen, es propuesto por el Legislador para atender a los jóvenes del estado y brindarles el apoyo e información que permitan evitar embarazos no deseados.