Sáb. Abr 20th, 2024
(Foto | Comunicado de Legisver)
(Foto | Comunicado de Legisver)

Durante los trabajos de la octava sesión plenaria de la COPECOL acordaron dar atención a la homologación de esta ley con la disposición general de la República.

Comunicado Legisver / Xalapa, Ver.- La diputada María Belén Fernández del Puerto, quien participa en la octava sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realiza en Coahuila, informó que uno de los acuerdos planteados en ésta, es que los Estados homologuen su legislación de los derechos de niñas y niños con la Ley General de la República, en esta materia.
La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, anunció que durante el periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura de Veracruz que inicia este 2 de mayo del año en curso, propondrá realizar las adecuaciones necesarias a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada explicó que al inaugurar los trabajos de la Copecol, el titular de la Secretaría de Gobernación del país exhortó a los legisladores estatales trabajar y adecuar la normatividad de cada entidad respecto a los derechos de la niñez y la familia, así como también la seguridad pública, lo cual fue parte de los acuerdos.
Fernández del Puerto, al respecto indicó que en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, es pertinente impulsar esta homologación con las leyes generales para beneficio de los veracruzanos.
Para lograr los cambios a la ley de protección a niñas y niños -expuso- no únicamente debe estar vinculado el Congreso con el gobierno en turno, sino tomar en consideración la participación de la sociedad, a través de organizaciones y expertos en la materia.
Sostuvo que deben realizarse los cambios en la ley para proteger a la integridad de las y los niños y garantizar el estricto respeto a sus derechos, además de cuidar de su desarrollo en un ámbito de armonía y paz.
En Veracruz, por ley 50 por ciento de candidaturas es para mujeres
Al recordar la conferencia magistral “Participación política de la Mujer”, impartida por quien fue tesorera en Estados Unidos, Rosario Marín, la legisladora dijo que en Veracruz, las elecciones para renovar el Congreso local, serán un parámetro, dado que por primera vez -por ley- el 50 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular serán para mujeres, “el Código Electoral del Estado así lo contempla y esto aplica también para las presidencias municipales en 2017”.
Veracruz avanza en reformar las leyes que permitan una mayor participación de las mujeres en la vida política, “cada vez hay más mujeres interesadas en participar, únicamente requieren de la oportunidad para demostrar sus capacidades”, concluyó.