Mar. Abr 16th, 2024

DIPUTADA

COMUNICADO DE LEGISVER
XALAPA, VER.

La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso de Veracruz, María del Carmen Pontón Villa exhortó a ediles actualizar las tablas catastrales de los municipios, dado que algunos no los han renovado en 20 ó 30 años y esa medida beneficiaría a propietarios, al fijar el valor real a sus inmuebles y permitiría a ayuntamientos destinar mayores recursos a obras y servicios.
La legisladora explicó que si los presidentes municipales consideran esta opción deben entregar sus propuestas a la Legislatura Local para enviarlas a la Dirección de Catastro del Estado, a fin de realizar los estudios de impacto y determinar la viabilidad de un posible incremento en las tasas de valor catastral.
Para el ejercicio Fiscal 2017 solamente cinco municipios solicitaron modificación se trata de Córdoba, Las Minas, Veracruz, Acayucan y Xalapa, los que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus propuestas de incremento a contribuciones municipales sobre la propiedad inmobiliaria en mayo, detalló la legisladora.
Las propuestas que llegaron a la Legislatura local –precisó- serán enviadas de inmediato a la autoridad catastral para que determine su viabilidad y remita la información al Poder Legislativo y contemplen la actualización de los valores catastrales en las Leyes de Ingresos de dichos ayuntamientos para el ejercicio fiscal de 2017.
Citó que el estudio que hacen las autoridades de Catastro busca no impactar la economía de los contribuyentes, ya que hay casos de solicitudes de Ayuntamientos que han sido rechazadas porque se extralimitaron con los porcentajes propuestos.
La diputada comentó que existe la idea mal entendida de que si un Ayuntamiento incrementa el costo del impuesto predial, impacta las finanzas de los contribuyentes, lo cual –enfatizó- es falso, pues por lo contrario, incrementa la valía de inmuebles de particulares al darles un valor real, además permite al ayuntamiento recaudar mayores recursos para destinarlo a obras y servicios públicos.