Jue. Mar 28th, 2024

COMUNICADO LEGISVER
XALAPA, VER

TAVOFrente al nuevo escenario en materia penal que en junio entrará en vigor en los 21 distritos judiciales de Veracruz, el diputado Octavio Pérez Garay advierte que debe evaluarse los resultados de los programas de reinserción social del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, ubicado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero para determinar si son efectivos para que los jóvenes se reintegren a la sociedad.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura dijo que también debe analizarse el marco normativo de la Ley de Responsabilidad Juvenil para saber si responde a las expectativas de la actualidad.
Explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio obliga a garantizar que las leyes penales sean las adecuadas y en el caso de los jóvenes infractores revisar que la legislación vigente sea la idónea y evaluar si deben hacerse reformas.
Es preocupante –dijo- que cada vez sea mayor el número de jóvenes que enfrentan problemas con la ley, lo cual obliga a trabajar en acciones preventivas y en programas para modificar positivamente todo tipo de conductas antisociales.
En estas acciones deben inducirse a la práctica del deporte, capacitarlos para el trabajo y motivarlos para que continúen sus estudios y sean personas de éxito a la sociedad, destacó el legislador.
Este es un tema muy delicado – externó- y en la Comisión Permanente de Juventud y Deporte existe apertura para analizar todo lo que involucre a las nuevas generaciones y en este caso se solicitará el apoyo de asesores del Congreso del Estado y autoridades en la materia para analizar el resultado de dichos programas.
“Sin duda un buen Sistema Penal y un buen programa de rehabilitación ayudará a que muchos jóvenes que hoy permanecen internos, mejoren su conducta y tengan un futuro más promisorio”, subrayó
Pérez Garay destacó que buscará la información y de ser necesario presentará una Iniciativa de Ley debidamente fundamentada para evitar injusticias contra los adolescentes que sean sometidos a un juicio oral.
La finalidad de los programas de reinserción social, es ayudar a quienes por alguna razón cometieron un delito y los juicios orales garantizan la justicia rápida y expedita.
“nosotros como diputados estamos en la mejor disposición de analizar el tema y de ser necesario impulsar las reformas legislativas necesarias y dar una segunda oportunidad a quienes hoy enfrentan problemas con la justicia”, concluyó.