Vie. Mar 29th, 2024
Tavo Pérez superó con propuesta, capacidad de debatir, posturas ante los diversos temas y su capacidad de expresión.
  • Con propuestas claras y directas, consensuadas con el pueblo, Octavio Pérez ganó el debate.
  • Con realidades demostró porqué sigue en primer lugar en la preferencia electoral.
Tavo Pérez superó con propuesta, capacidad de debatir, posturas ante los diversos temas y su capacidad de expresión.

 

 

Juan Carlos Absalón/

San Andrés Tuxtla, Ver. –

 

Con mayor propuesta que el resto de contendientes, Octavio Pérez Garay, candidato independiente a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, dominó el primer debate celebrado en una radiodifusora local, supervisado por el OPLE y con la asistencia de la mitad de los candidatos que aparecerán en la boleta el próximo 4 de junio.

Tavo Pérez superó con propuesta, capacidad de debatir, posturas ante los diversos temas y su capacidad de expresión. Como testigos de la legalidad de este foro, acudieron Horacio Lino Sedas Gallardo, representante del INE y José Luis Vázquez Rodríguez, representante del OPLE, quedando como moderador el empresario radiofónico Mario Malpica Valverde.

Al encuentro además del independiente acudieron los candidatos de PT, MORENA, PRI y PVEM, notándose las ausencias del candidato del PES, quien aunque aceptó la invitación, no llegó, y de los candidatos de Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y la Alianza PAN-PRD.

Este último, Rafael Fararoni Mortera, quien rechazó la invitación tras fallidas participaciones en radio, donde quedó expuesta su falta de dominio en temas medulares para el gobierno municipal.

Se sortearon el orden de los lugares en los que cada candidato participaría en las rondas, donde los doce temas abordados fueron:

1.- ¿Cuáles son sus tres prioridades para el municipio de San Andrés Tuxtla?

2.- Si o no a la ampliación del Boulevard 5 de Febrero

3.- Basurero: Uno nuevo o rehabilitación.

4.- ¿Cuáles son sus propuestas para solucionar el problema de abasto de agua potable en zona urbana y rural?

5.- ¿Cómo  impulsaría al turismo de la región?

6.- ¿Cómo mejoraría la infraestructura de las escuelas ubicadas en la zona rural y la zona urbana?

7.- Propuestas para generar empleo en San Andrés Tuxtla.

8.-  Acciones para mejorar e impulsar el campo.

9.- Propuesta de un plan de salud.

10.- ¿Cómo piensa apoyar e impulsar al comercio?

11.- ¿Por qué las propuestas de pasadas administraciones no se han concretado?

12.- Tema libre o mensaje final del candidato

El tiempo de respuesta de cada candidato por tema fue de un minuto y otro más para réplica. Solo el  primer tema se contempló con dos minutos y el último tema, tres.

En el primer Punto, Tavo Pérez destacó que su proyecto no se limita a tres prioridades, pues son muchas las necesidades de los sanandrescanos y todas tienen igual importancia, sin embargo, para ponderar tres ejes rectores, habló de impulsar el desarrollo social con el Programa CAUSA, primer programa social municipal.

También habló de generación de empleo con estrategias que incluyan al campo y al turismo, y oportunidades para los estudiantes, del mismo modo, como tercer eje, la equidad de género y la inclusión de adultos mayores.

Ante ataques de parte de los contendientes que se vieron reducidos por la falta de propuesta, Tavo contestó contundente pero dentro de los parámetros que rigen al debate, con respeto y sin alzar la voz, sin dejar de lado el tiempo para hablar de cada uno de los puntos enunciados en este debate.

En este sentido el candidato del PRI se atacó a si mismo cuando decía que la actual administración municipal, había dejado de hacer mucho, pues él proviene de esa corriente política en el poder.

Tavo se pronunció más por un proyecto de ampliación en el boulevard 5 de febrero, que contemple tres carriles, para repartir el flujo vehicular moderado en ambos sentidos y el tercer carril para tráfico rápido.

También habló de la importancia de iniciar programas de concientización para la separación de basura orgánica e inorgánica, así como la reinstalación de contendores, no obstante advirtió del problema que representará iniciar el 2018 sin carros de basura, ya que los actuales son rentados y no pertenecen al municipio.

En este sentido afirmó que se debe crear un verdadero relleno sanitario pues el actual funge más como basurero.

Para el abasto de agua, Tavo se pronunció por limpiar de aviadores la nómina del agua potable y hacer que se deje de utilizar como caja chica para que los recursos recaudados por el cobro de servicios, sirvan realmente para poner en funciones todos los tanques de almacenamiento así como dar mantenimiento a redes de abasto.

También apuntó la necesidad de crear tanques de almacenamiento en colonias y comunidades para prevenir el estiaje.

En materia de turismo, habló de la importancia de mejorar caminos y habilitar la ruta de costa y montaña, generando mejores condiciones para acudir a cada destino, con lo cuala demás se generaría empleo.

El apoyo a la educación fue abordado como pilar fundamental en el proyecto de Tavo Pérez, quien dijo que con el programa CAUSA, se contempla facilitar de manera subsidiada, uniformes, útiles y calzado a estudiantes de la región, y en los casos que sea posible, dotar gratuitamente de estos insumos necesarios para el estudiante.

Además aseguró que buscará mejorar los espacios educativos existentes con proyectos efectivos y reales.

En materia de salud habló del plan de atención y control prenatal donde se ofrecerán un ultrasonido mensual gratuito a diez mujeres por día, apoyando a la economía familiar y coadyuvando a un proceso de gestación supervisado y seguro.

Para el campo, aseguró que al finalizar su periodo, pretende haber dotado con una desgranadora de maíz a cada ejido y propuso dar un verdadero uso útil a los tractores que actualmente posee el ayuntamiento, y finalmente poner en marcha los silos que desde 2013 permanecen abandonados en El Huidero.

Afirmó que se contemplan programas de fomento al comercio y a pequeños emprendedores y destacó que la causa de que las propuestas de anteriores administraciones no se hayan concretado, se debe a que “grandes promesas, son grandes mentiras”, por eso dijo que su gobierno será sólo de propuestas realizables, pues es tiempo que el voto se conquiste con realidades.

Al concluir el debate, el candidato independiente fue recibido por simpatizantes en las afueras de su casa de campaña, donde lanzó un emotivo mensaje tras haber ganado en número de propuestas a sus contendientes, dominando el debate y consolidando su posición a la cabeza de las preferencias electorales, rumbo a la alcaldía de San Andrés.