Sáb. Abr 20th, 2024
  • Constantemente se capacitan para poder ayudar a la ciudadanía en prevención y recuperación de la seguridad en caso de desastres.

 

 

ABEL CADENA PEREZ

CATEMACO, VER.-

 

Las acciones del Sistema Municipal de Protección Civil primordialmente se dirigen a la comunidad que es el eje de su funcionamiento y núcleo de atención prioritaria, razón por la cual el trabajo comunitario organizado se convierte en materia prima para la vida estable de la población  a través de la prevención y para su recuperación en caso de desastre en tal contexto el objetivo fundamental de la protección civil que consiste en garantizar, en primer término la seguridad de la persona y la sociedad y en segundo lugar sus bienes y entorno ante la eventualidad de un desastre.

de esta premisa se derivan el sentido social y la función pública de la protección civil,  gracias a la capacidad, sentido de responsabilidad que posee en ese rubro el talentoso joven profesionista Fabián Torres Santos, titular del despacho de protección civil en el mágico municipio de CATEMACO el cual ha consolidado con personal altamente capacitado un excelente equipo de trabajo con el cual presta el auxilio requerido, de manera eficaz y oportuna a la ciudadanía catemaqueña, ante ciertas exigencias sociales.

Torres Peña se ha preocupado por la actualización de conocimiento de su personal los que reciben de manera cotidiana cursos de capacitación, los que ponen en sana práctica con hechos dados a la cotidianidad de la vida.

Una joven de escasos 19 años de edad al manejar imprudentemente a alta velocidad su moto, derrapó y cayó al piso de concreto donde quedó inconsciente recibiendo la atención oportuna de personal de Protección Civil, los que al examinarla  visualizaron una deformación en tibia y peroné. De inmediato la empaquetaron en una férula dorso lumbar para mantener el cuerpo sin movimiento para evitar así lesiones posteriores.

Torres Santos explicó: “como medida preventiva mantenemos el cuerpo de esta joven en la férula, sin movimiento para evitar lesiones posteriores que atenten contra la vida del paciente, ya que en las fracturas tienden a romperse los vasos sanguíneos, arterias o venas, y hay un sangrado más evidente, mas fuerte que pone en riesgo la vida del paciente…

“aplicamos nuestros conocimientos para una mejor atención pre hospitalaria, constantemente estamos recibiendo capacitación profesional…”

A pesar de sus militancias Protección Civil en CATEMACO realiza su chamba con responsabilidad y respeto.