Jue. Mar 28th, 2024

 

QUE HACER TUXTLECO

 

  • Rinde informe Tavo Pérez.
  • ¿Tomará protesta Vicente Benítez González?

 

A menos de una semana que concluya su encargo como Diputado Local, el joven político Octavio Pérez Garay, rindió lo que llamó su informe de labores legislativas, evento en el que dio a conocer las acciones que realizó en el municipio, pues cabe recordar que sus visitas fueron más concentradas en San Andrés Tuxtla.

Pérez Garay, quien aspira a la Presidencia Municipal, le ha pesado en los últimos días la figura de su amigo Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y que ahora es prófugo de la justicia, a quien en su momento respaldó como el resto de los legisladores que aprobaron las reformas constitucionales que han sido muy cuestionadas.

Sin lugar a dudas, esta lápida que pesa sobre los hombros del joven político, será crucial en la valida aspiración de un político que tal vez por la inmadurez que podría haber tenido o por presiones que seguramente llegaban de la casa Veracruz, tuvo que sumarse a la votación de sus compañeros de bancada que ahora mismo también son cuestionados.

Tavo Pérez quiere como una veintena más de personas, ser candidato a la Presidencia Municipal de su natal San Andrés Tuxtla, siguiendo los pasos de su extinto padre Octavio Pérez González y su madre Marina Garay Cabada, quienes fueron munícipes con un periodo de diferencia y que cada quien gobernó a su estilo.

Hoy en día, su cercanía con el ex gobernador, al que en su momento todos alababan y ahora todos rechazan, será punto crucial no solo para que le otorguen la candidatura por su partido o por otro (cualquiera que sea), pues lo primero que tiene la ciudadanía es lo fresco que está el problema con el gobernador con licencia, quien huye con la complacencia de las mismas autoridades.

Sin lugar a dudas, las obras que anunció se realizaron y fueron de beneficio para las comunidades que las recibieron, pero eso podría no bastarle para que sea el preferido de la mayoría, aunque cabe recordar que el principal voto es el verde, el del campo, el que hábilmente se encargó de cultivar durante los meses que se dedicó a apoyarlos.

Hay voces en las redes sociales que aseguran que Tavo Pérez no hizo nada o que falseo en la declaración de obras entregadas, sin embargo, se nota claramente que son personas que no han recorrido las comunidades y que por el mismo recelo de apoyar a otro aspirante también tratan de denostar lo que pudo haber realizado.

Los tiempos aún no son, sin embargo, tendría que calmarse la situación actual en la que vive el estado, tratando de olvidar un poco a Duarte y su sequito, para que se pudieran dar los elementos para hacer que se postule y sobre todo que gane Tavo Pérez, la presidencia municipal, sin mayor problema.

Por otra parte, todo parece indicar que el diputado local electo, Vicente Benítez González, tomará protesta como titular de la curul en cinco días, con lo que tendría fuero constitucional, cosa que no sé ve irreversible, pues hasta el momento no se ha hablado en ningún medio sobre su situación jurídica.

Aunque esto podría ser por la secrecía que debe existir en las averiguaciones y solo estén esperando el momento para actuar, aunque no se ha ventilado mayor investigación, pese a la denuncia interpuesta por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, la cual seguramente seguirá su curso y dependerá de las autoridades la celeridad con que se siga.

Lo cierto es que en cinco días se estará en posibilidades de estrenar diputado local, que sigue teniendo la aceptación de la ciudadanía, por la gran cantidad de apoyos que otorgó en su momento y que le valieron como referente que las elecciones a partir de la de VBG, se encarecerían mucho más de lo que lo han sido en el pasado.