Vie. Mar 29th, 2024

Pobre marcha contra los matrimonios del mismo sexo.
Poco poder de convocatoria de la iglesia en el tema.

QUEHACER TUXTLECO 1Si bien es cierto que en muchas otras ciudades el número de participantes convocados por la iglesia católica en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo y el aborto, fue multitudinaria, como es el caso de la ciudad de Xalapa, también lo es que en San Andrés Tuxtla, el número de personas que desfilaron por las calles no rebasó las cien personas.

Pese a que se presume que un amplio porcentaje de la población sigue siendo católico, a pesar de las numerosas iglesias que han penetrado principalmente en las comunidades, todo apunta a pensar dos cosas, una que la convocatoria para los católicos fue muy corta y poco difundida o que ya los mismos no tienen interés en participar en ese tipo de actos.

La mañana del domingo, el Párroco señalaba categóricamente a los presentes a la misa de siete horas, que prácticamente tenían la obligación de manifestarse, puntualizando específicamente sobre el matrimonio del mismo sexo, señalando que no era posible que se destruyera el vínculo sagrado del matrimonio.

Los presentes atentos, no manifestaron nada, sin embargo tampoco acudieron al llamado religioso, pese a que en esta ciudad se asienta la cabecera diocesana y que en teoría es el lugar donde más católicos existe, por lo que a pesar de esas duras sentencias contra el aborto y el matrimonio gay, la gente pareció no importarle.

Seguramente porque muchos de los presentes, son personas adultas, inclusive de la tercera edad que poco o nada les interesa manifestarse por las calles, o que están cansados de ver tantas manifestaciones que lo único que provocan es caos vial y no que en realidad se resuelvan temas tan delicados como el que se menciona.

Lo cierto es que la centena de personas que acudieron, eran en su mayoría ministros, representantes de algún grupo católico o simplemente familiares de estos, pero que no lograron tener un contingente como el que se esperaba y que en ningún momento llegó por lo menos a similar la recién efectuada marcha lésbico-gay, que cruzó por el mismo lugar.

Inclusive los curiosos, no fueron los mismos que en aquella ocasión en que la gente se desbordó ante los carros alegóricos y las comparsas, tal vez, como se mencionó que no tuvo la difusión necesaria o realmente porque la población no quiere molestarse en “defender” como dijo el sacerdote, sus principios.

Esto demuestra además que algo tendrá que hacer la iglesia, pues se ha visto como las convocatorias católicas han disminuido sobre manera, pues hay que recordar que unas semanas atrás, la llegada del Obispo Fidencio López Plaza, no tuvo la respuesta que su antecesor José Trinidad Zapata Ortiz, que abarrotó las calles de sanandrescanos.

Ciertamente la última ocasión había mucha gente, pero también lo es que venían procedentes de diversos municipios de Querétaro, donde Monseñor López Plaza se desempeñaba como sacerdote y prácticamente vinieron a despedirle, por ello sería necesario para los católicos, retomar el rumbo y ver qué ha pasado con la feligresía.

Sería necesario ver la afectación que ha provocado la llegada de más iglesias, los escándalos de la iglesia católica y la serie de cosas que han circundado a esa religión, pues seguramente como lo comentaron algunas personas, el problema radica en que van a manifestarse sabiendo que la iglesia tiene cosas que aclarar o es que acaso en Los Tuxtlas ya son más incluyentes y por eso no se manifestaron.

Por su parte la comunidad Lésbico-Gay, a través de uno de los organizadores de la marcha realizada en semanas pasadas, Gustavo Ángel Jiménez Hernández, lo único que sentenció es que piden respeto a su determinación, pues aseguró no pueden criticar algo de lo que algunos son parte, refiriéndose a casos sonados de la iglesia.