Jue. Abr 18th, 2024

7231ce6f-74b7-4256-bade-6d988fb781b2

Agencias / Tlalixcoyan, Ver.—El rancho El Limón, localizado en el municipio de Tlalixcoyan y donde fueron hallados los restos de dos de los cinco muchachos desaparecidos en Tierra Blanca les servía a los narcotraficantes no solo para ejecutar o quemar a los secuestrados sino para desaparecerlos. Un rancho que presuntamente es propiedad de Francisco Navarrete Serna, alias El Ingeniero.
El rancho, que se encuentra custodiado por elementos de seguridad, es propiedad de Navarrete Serna, presunto líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fuera detenido el pasado 24 de enero en compañía de su hijo y de otra persona por miembros de la Gendarmería Nacional y la Fuerza Civil, de acuerdo a información publicada por Quadratin Veracruz.
El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo explicó que fueron encontrados centenares de restos humanos y restos óseos “diminutos” por lo que continúan los peritajes. Aclaró que a algunas piezas no se les ha logrado extraer información genética debido a su desgaste y que incluso algunas otras fueron encontradas en el interior del río. Aseguró que continúa la búsqueda de los otros tres jóvenes José Benítez de la O, Arturo Orozco y la menor Susana Tapia Garibo.

Detención de Francisco Navarrete
El pasado domingo 24 de enero, fue detenido gracias a las labores de inteligencia, ex policía estatal e ingeniero civil, Francisco Navarrete Serna, de 54 años, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y varias ejecuciones, detalló un boletín de la Gendarmería Nacional.
Junto con Navarrete fueron detenido su hijo José Francisco Navarrete Abraham y Junior Alarcón Valerio, éste último manifestó ser sicario. A los tres se les dictó auto de formal prisión por ser operadores del cártel Jalisco Nueva Generación, en Veracruz.
Se destaca que con información de elementos de la Fuerza Civil, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería, se realizaron recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, ya que en este sitio Navarrete se reunía con su gente para coordinar las operaciones ilegales.
Los detenidos iban armados y se les decomisó equipo de telefonía que se aseguró estaría proporcionando valiosa información sobre las redes de complicidad con gente de Tierra Blanca.
Al asegurar que se trataba de un montaje para inculpar a su marido, la esposa de Navarrete, Sara Abraham dijo que su esposo no era jefe de plaza del cártel y si por el contrario” estaba pasado información para terminar con la criminalidad en el municipio por lo que cree que podría tratarse de alguna organización delictiva como señaló a Ciro Gómez Leyva.
Dijo además que junto con el periodista Pedro Tamayo, Francisco Navarrete —quien es cuñado del Obed García Díaz, ex aspirante priista a la alcaldía de Tierra Blanca— planeaba reabrir el diario La Voz de Tierra Blanca, pues les regalaron una imprenta y ya estaban consiguiendo papel y tinta.
Sin embargo, Navarrete es investigado por al menos tres hechos de violencia en el municipio, de acuerdo a autoridades federales y navales.
En abril de 2013, golpeó al columnista Manuel Regueyro frente a la comandancia de policía. El periodista argumentó que la agresión se debió a las críticas que le hizo en su columna Sobre las banquetas respecto a algunas actividades ilícitas que realizaba.
El 19 de julio de 2013, Julio César Casanova El Popeye, identificado como presunto líder del narco en Tierra Blanca y quien había llegado 10 días procedente de Tijuana, fue acusado de haber disparado contra la casa de “El Inge”.
De acuerdo al diario El Universal, en febrero de 2015, el taxista Abel Gutiérrez El Samuray, fue asesinado frente al domicilio del policía estatal por supuestos sicarios que portaban armas de grueso calibre y que estarían bajo las órdenes de Navarrete.
Al parecer, El Ingeniero buscaba incursionar en los medios de comunicación para ampliar su área de influencia junto con Pedro Tamayo, quien al conocer de la detención de Navarrete huyó de Veracruz por temor a ser vinculado con “El Inge”.