Jue. Mar 28th, 2024

Tampoco apoyará a ningún candidato del PAN, por considerar que obedecen a intereses ajenos
Mi proyecto es, y seguirá siendo social. No persigo el poder, por el poder mis-mo. Mi compromiso es con la gente, con nadie más.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El presidente estatal de la asociación civil Despierta Veracruz, licenciado Raúl Sosa González, anuncia que no participará en el proceso electoral 2015, luego que el PAN, tras haberle ofrecido que sería candidato designado, no le cumpliera. (Foto | Archivo)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El presidente estatal de la asociación civil Despierta Veracruz, licenciado Raúl Sosa González, anuncia que no participará en el proceso electoral 2015, luego que el PAN, tras haberle ofrecido que sería candidato designado, no le cumpliera. (Foto | Archivo)

Raúl Sosa anuncia que no participará en el Proceso Electoral 2015 2 CARTAJuan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Mediante un comunicado de PRENSA, enviado desde su oficina particular, el licenciado Raúl Sosa González, anuncia que no participará en el Proceso Electoral 2015, donde buscaba participar como candidato a diputado federal por el XIX Distrito Electoral Federal – San Andrés Tuxtla.

También cita que “no se prestará al juego ni apoyará a la candidata del PAN, por considerar que obedecen a intereses ajenos del PAN”.

Antes de dar lectura al comunicado de PRENSA, en el antecedente, citamos el encuentro que tuvo con los medios de comunicación donde se ve fortalecido al tener capacidad de convocatoria, donde prácticamente el 90% de los medios asistía a sus reuniones.

El 28 de febrero del 2014, inauguró las oficinas de su asociación civil Despierta Veracruz, lo cual es considerada como su plataforma política por la suma de afiliados que respaldan esa estructura política – social, las cuales quedaron ubicadas sobre la Avenida 20 de Noviembre de esta cabecera municipal, evento al que asistió el Senador panista, licenciado Fernando Yunes Márquez.

El lunes 8 de diciembre del 2014, mediante una conferencia de PRENSA, a la que convocó el secretario de la asociación civil, licenciado Marcos Flores Aguilar, en conocida palapa de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa, denunció públicamente que había sido objeto de intimidación y amenazas (vía telefónica), él y algunas personas que colaboran en su proyecto, además de su esposa, la alcaldesa Claudia Acompa Islas, esto un día después en que la presidenta municipal del colonial municipio rindiera su 1er Informe de Labores, al frente del Ayuntamiento local.

Para el viernes 23 de enero del 2015, Marcos Flores, convoca a rueda de PRENSA, donde Raúl Sosa, anunció que estaría en el proceso electoral 2015, fijando su postura de ir en busca de la diputación federal por el XIX Distrito Electoral Federal, sin precisar qué partido lo abanderaría, sin embargo defendió los colores del PAN, cuando se le dijo que el partido azul estaba muerto.

También anunció que seguiría trabajando en el terreno social y político a través de la asociación que preside, Despierta Veracruz, donde destacó que ya contaba con 25 mil afiliados a esa asociación, citando que tan sólo del Distrito Los Tuxtlas, eran más de 15 mil de ellos.

Allí mismo anunció la celebración del primer aniversario de Despierta Veracruz, para el 21 de febrero del 2015, donde presentaría el proyecto del hospital regional de alto nivel a construirse en esta zona.

Sus palabras claves fueron “yo creo que los candidatos a diputados federales, se van a definir por ahí después del 23 de marzo; ahorita hay contiendas internas, registros de precandidatos pero todavía no hay nada definido… Todo será hasta el 23 de marzo, ahorita pueden estar tranquilos que por el momento no hay nada.”

Para el jueves 5 de marzo, por la tarde, Marcos Flores convocó nuevamente a rueda de PRENSA, donde dio lectura a la postura del licenciado Raúl Sosa, quien después de la lectura del comunicado de PRENSA a la que dio lectura el secretario de asociación civil, respondió a preguntas de los medios de comunicación.

El comunicado citaba; “Con motivo de la cercanía del proceso electoral federal, en donde se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y ante el inminente inicio de las campañas electorales, Raúl Sosa González, presidente estatal de la asociación civil Despierta Veracruz, quiere fijar su posición en torno a su participación en dicho proceso…

“Desde su inicio en la política, Raúl Sosa González, ha construido su participación en una agenda social que privilegia las causas más importantes de la sociedad en la Región de Los Tuxtlas, la cual sigue siendo ignorada política y socialmente por la clase política en el poder, impidiendo su desarrollo y crecimiento en todos los ámbitos, sobre todo, en infraestructura educativa, de salud, vivienda, caminos y carreteras; de desarrollo económico y social… La Región de Los Tuxtlas, requiere de un representante social que coloque en primer lugar las necesidades de la gente y no la lucha del poder por el poder mismo… Ante la falta de propuestas reales y serias de quienes aspiran a una curul por parte de los diferentes partidos políticos, Raúl Sosa González, ha decidido mantener vigente su lucha por lograr su nominación como candidato a diputado federal…

“A partir de ahora y hasta los registros determinantes ante el Instituto Nacional Electoral, Raúl Sosa González, se encuentra en una etapa de valoración para decidir los tiempos y las formas de su participación, lo cual en breve daremos a conocer a los medios de comunicación, pero sobre todo a los integrantes de la sociedad de toda la Región de Los Tuxtlas”.

Nuevamente Sosa González fue interrogado para que expusiera porqué partido iría abanderado; no dio a conocerlo, sin embargo, volvió a defender las siglas del PAN; las palabras claves fueron “Vamos a participar a la diputación, ya saben en donde hemos estado y nos vamos a registrar en poquito tiempo”.

En los últimos días, la inestabilidad interna del PAN, reveló los intereses y manipulaciones al interior del partido azul, donde medios de comunicación, no sólo regionales, sino a nivel estatal llamaron “Cochinero”, responsabilizando al dirigente estatal José Mancha del ensombrecimiento de los resultados de la elección interna del domingo 22 de febrero.

El que esto escribe lo citó en su columna El Breve Espacio “¿Controversia o distracción política en el PAN?” La postura y el anuncio de Raúl Sosa movió las turbias aguas del PAN estatal y por la noche una vocera de la candidata electa María Elena Cadena Bustamante, informaba a algunos medios –no todos—, que la mencionada era la candidata. Hechos que fueron informados oficialmente dos días después.

Por ello mediante el siguiente comunicado de PRENSA, Raúl Sosa González, anuncia que no irá en busca de la diputación federal por el XIX Distrito Electoral Federal, ante las acciones del PAN, además de que no apoyará a la candidata María Elena Cadena Bustamante, para no prestarse “al juego”.

Lea usted:

COMUNICADO DE PRENSA

—Oficina del Lic. Raúl Sosa González—

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Desde el inicio de mi carrera política abracé el proyecto del Partido Acción Nacional (PAN), por construir una Región de Los Yuxtlas, justa y con mayor inversión pública y social para generar igualdad de oportunidades para todas las familias, especialmente, por aquellas que por causas de la pobreza y la marginación se encuentran en severas condiciones de rezago.

De frente a la Sociedad manifesté mi intención por representar a mi partido como candidato a diputado federal, aspiraciones que sustenté por el trabajo de varios años en toda la Región de Los Tuxtlas y en varias encuestas me colocaron por encima de los actuales aspirantes de mi partido y de los demás institutos políticos.

Sin embargo, las decisiones cupulares del PAN tomadas en el CDE, obstaculizaron mi paso hacia la nominación, despojándome del legítimo derecho a participar en el proceso interno; mismo, que una vez concluido, se vio plagado de irregularidades, de juego sucio y de la intromisión de otros partidos políticos, ante la incertidumbre que se produjo por la tardanza en sancionar el proceso por las instancias partidistas; varios sectores locales, estatales y nacionales del PAN me pidieron que, si se diera el caso, participara como candidato designado.

En este tránsito, varios Partidos Políticos me solicitaron que abanderara su causa y llevarlos al triunfo electoral de junio próximo, después de una pertinente reflexión, he decidido en estas próximas elecciones a diputado federal no participar por ningún partido, pues considero que sería incongruente con mi formación profesional y política y, sobre todo, faltaría a la sociedad tuxtleca a la cual me debo.

También manifiesto, públicamente, que tampoco apoyaré a ningún candidato emanado de las filas de mi partido, por considerar que obedecen a intereses ajenos a los del PAN y que sólo serán comparsa y facilitarán las cosas al candidato oficial y no seré parte en ello.

Hago un llamado a la sociedad, para reflexionar su voto, y participar pensando en el futuro de sus familias.

Mi proyecto es, y seguirá siendo social. No persigo el poder, por el poder mismo. Mi compromiso es con la gente, con nadie más.

Atentamente:

 

Lic. Raúl Sosa González.