Jue. Mar 28th, 2024
María Luisa Herrera Linares, médico encargado del programa de VIH a nivel jurisdiccional
  • La detección temprana de la enfermedad e inicio de un tratamiento inmediato y efectivo son las principales estrategias que mantienen para detener la epidemia de Sida para el 2030
María Luisa Herrera Linares, médico encargado del programa de VIH a nivel jurisdiccional

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.-

 

Para garantizar la salud pública de la población en San Andrés Tuxtla, la región tuxtleca, llanos del sotavento, zona del istmo y cañera, la jurisdicción sanitaria diez realiza pruebas rápidas para la detección de VIH y Sífilis en centros de salud y recientemente en sitios públicos.

De acuerdo a María Luisa Herrera Linares, médico encargado del programa de VIH a nivel jurisdiccional, la importancia de realizarse estas pruebas radica en eliminar dudas de si algún ciudadano vive o no con el virus, conocer sobre estas infecciones y las medidas de prevención, y recibir atención médica y psicológica adecuada y oportuna en caso de ser detectado con estos padecimientos.

Pruebas rápidas detección de sida y sífilis en San Andrés Tuxtla

Este programa se encarga además de analizar las condiciones de salud de cada persona, de difundir las medidas que existen para evitar la transmisión de estas enfermedades de transmisión sexual.

Entre algunos factores de riesgo que se consultan a los tratantes están el de aspectos como su historia sexual, uso de drogas inyectables, transfusiones sanguíneas, viajes al extranjero y orientación sexual, además del uso del preservativo.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, la detección temprana de la enfermedad e inicio de un tratamiento inmediato y efectivo son las principales estrategias que mantienen para detener la epidemia de Sida para el 2030 y eliminar la transmisión perinatal del VIH a corto plazo.

La detección temprana del VIH es la primera meta de la cascada de atención que sociedad civil, academia y gobierno decidieron en el 2013 fuera el eje del programa nacional de VIH para el período que acaba en el 2018.