Jue. Mar 28th, 2024
Boletín 135

 

COMUNICADO DEL OPLE /
XALAPA, VER-

 

La Consejera y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, dijo que como sociedad “debemos trabajar para generar nuevas masculinidades que se caractericen por el compañerismo, el diálogo y el respeto entre hombres y mujeres”.
Al inaugurar el curso “Masculinidades” que organizó el OPLE, señaló que la actual revolución que se vive en materia de igualdad de género lleva a reflexionar sobre dichas conductas, debido a que tanto mujeres como hombres asumen roles que se consideraban del género opuesto. Por ello consideró que hay que tomarlo como una oportunidad más para deshacerse de todo tipo de estereotipos, “vivir los roles de manera igualitaria, es decir, de forma horizontal y no vertical, para que de esta forma favorezcamos la construcción armónica de nuestra sociedad”.
Barrientos Zepeda estuvo acompañada en el presídium por la Consejera Electoral e integrante de dicha Comisión, Tania Celina Vásquez Muñoz y el Consejero Electoral, Jorge Alberto Hernández y Hernández, así como el ponente y Director General de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente, Gerardo Alfredo Hernández Aguilar.
El expositor es Licenciado en Administración Pública con diplomados en Análisis Político, Mercadotecnia, Ecoturismo y Desarrollo Sustentable. Se especializa en temas de Género, Derechos Humanos, Estereotipos y Masculinidades. Al dirigirse a los asistentes que lo integraron trabajadoras y trabajadores del órgano comicial, del Instituto Veracruzano de las Mujeres y de Partidos Políticos, dijo que los estereotipos llevan a prejuicios y discriminación, por eso lo que se pretende es acortar brechas de género y reconocer que tenemos los mismos derechos sustantivos.
Al concluir su ponencia, Gerardo Alfredo Hernández Aguilar recibió un reconocimiento por su participación en el curso “Masculinidades” que realizó el OPLE” a través de su Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, por conducto de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión y en colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El evento se llevó a cabo en el auditorio “Leonardo Pasquel” del Organismo Público Local Electoral.