Jue. Mar 28th, 2024
Catemaco, Ver.—El alcalde Mario Jorge Casales y capacitadores del ORFIS observan el curso que se impartió a funcionarios y titulares de área para optimizar el manejo de recursos con total transparencia. (Foto | DCS-Catemaco)
Catemaco, Ver.—El alcalde Mario Jorge Casales y capacitadores del ORFIS observan el curso que se impartió a funcionarios y titulares de área para optimizar el manejo de recursos con total transparencia. (Foto | DCS-Catemaco)

El ORFIS lleva Jornadas Permanentes a Catemaco…

Funcionarios municipales y contralorías sociales reciben asesoría para el transparente manejo de recursos en cada una de las dependencias del H. Ayuntamiento

Funcionarios del municipio de Catemaco, Ver., y responsables de las contralorías sociales recibieron este miércoles capacitación centrada en el óptimo manejo de recursos y la observación de obras que se ejecutan en esta administración.
Con la intención de brindar transparencia a cada uno de los procesos que ejecuta la actual administración que preside el profesor Mario Jorge Casales Ramírez, personal enviado por el Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Bonilla, mantuvo reuniones con los directores de Obras Públicas, ingeniero Raúl Rodríguez Crivelli; de Contraloría María del Carmen Estrada Sánchez; de Tesorería Fernando Sánchez Viveros y, los ediles Ángel Palafox Paxtián y Juan Alberto Martínez Chápol, para confirmar cada uno de los procesos por los que atraviesan los ingresos y recursos que llegan del Estado y del País.
El personal del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al reunirse con cada uno de los patronatos de las comunidades y colonias donde ya se realizan o se realizarán obras este 2013, dieron a conocer cuáles son los procedimientos para ocupar recursos como ramo 33 y FISM.
Y también se habló del conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente que deben realizarse a través de una contraloría social.
Con esta actividad se busca que la sociedad participe en el seguimiento, control y evaluación de las obras y acciones de la actual administración.
Es importante mencionar que año con año el ORFIS se mantiene pendiente de proporcionar las herramientas a pobladores de este municipio, por lo que se llevó a cabo el tercer encuentro entre autoridades, instituto vigilante de la aplicación de recursos y los comités de cada obra.