Vie. Mar 29th, 2024

Ayuntamientos podrán firmar convenios con instituciones públicas, para aplicar programas sociales.
Celebra la Diputación Permanente la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

RECIBIRÁN MUNICIPIOS 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Como resultado del trabajo de las comisiones dictaminadoras, en respuesta a las solicitudes recibidas, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura local, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente autorizó a ayuntamientos realizar acciones de beneficio social, como firma de convenios y aplicación de programas.

El Ayuntamiento de Papantla suscribirá un Acuerdo Marco de Coordinación con el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu,) y el Ejecutivo del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para aplicar y operar el subsidio del programa Hábitat, de acuerdo con el Dictamen con Proyecto de Acuerdo de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

A su vez, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal emitió el Dictamen con Proyecto de Acuerdo que autoriza al Ayuntamiento de Alto Lucero adherirse al Convenio Marco celebrado entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para participar en el Programa Nacional de Modernización Catastral.

De acuerdo con el Dictamen con Proyecto de Acuerdo emitido por la misma Comisión, se autorizó a los ayuntamientos de Agua Dulce e Ixhuacán de Los Reyes celebrar, cada uno, Convenio de Colaboración Administrativa en materia de Catastro con el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Se dio anuencia a los ayuntamientos de Catemaco, José Azueta y Perote, para que cada uno celebre un Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Estos convenios permiten la transferencia, aplicación, ejercicio, control, resguardo y rendición de cuentas de las obras a ejecutar con recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2014.

También se autorizó a los ayuntamientos de Ixhuatlancillo, Puente Nacional y Soledad Atzompa realizar obras públicas y/o adquirir maquinaria, con un monto que rebase 20 por ciento de las partidas presupuestales respectivas.

Tras el dictamen de la misma instancia legislativa, los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Naranjal y Veracruz podrán dar en donación condicional –en su caso, revocable– y/o desincorporar del dominio público fracciones de terreno de su propiedad.

Los inmuebles se donarán al Gobierno estatal –con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP)–, así como a la Asociación de Notarios de la Demarcación Notarial de Veracruz AC, para la construcción o uso de telebachilleratos, y uso exclusivo de la Coordinación de la Policía Veracruz-Boca del Río y construcción de instalaciones de la Asociación.

Las comisiones permanentes unidas de Hacienda Municipal y de Trabajo y Previsión Social emitieron un Dictamen con Proyecto de Acuerdo que determina que el Congreso local carece de facultades para autorizar los “recursos necesarios” al Ayuntamiento de Veracruz, para el pago de obligaciones laborales por concepto de laudos.

Para establecer las bases generales mediante las que el Ayuntamiento de Xalapa colaborará en la implementación de estrategias y programas para celebrar los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la Comisión Permanente de Juventud y Deporte emitió un Dictamen con Proyecto de Acuerdo que le autoriza suscribir un Convenio Marco de Colaboración con el Comité Organizador.

Un Anteproyecto de Punto de Acuerdo presentado por el diputado Fidel Robles Guadarrama, turnado para su análisis a la Junta de Coordinación Política, pide que esta Soberanía llame a comparecer al Presidente y al Secretario Técnico del Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y al Director General del Comité Organizador de dichos juegos.