Vie. Mar 29th, 2024

RECORDAR ES 1José Luis Zamitiz Gutiérrez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Se acuerda usted que en el puente Puchuapan antes de la Administración de Marina Garay, había un chorro de agua de manantial, y que hace muchos años un militar mandó a poner unos lavaderos, esto dicho por el Sr. Artaldo Villegas Carmona, para que la gente lavara su ropa.

Y que todas las personas de la calle Altamirano como de la Vallarta, bajaban con cubetas o botes de ropa a lavar ahí, mientras sus hijos se bañaban y después ellas lo hacían, y que después subían ya con su ropa lavada.

Y que gracias a Marina Garay hoy es una pecera con tortugas, o mejor dicho un lugar de exhibición.

Como también en la calle Salvador Díaz Mirón cerca del puente, había otro chorro de agua, también de manantial con piedras para lavar y que se bañaban en él, y que en la época de Doña Concha Escalera como Alcaldesa.

RECORDAR ES 2Mandó a pavimentar esa calle y que la misma constructora lo dejó como está ahora un chorrito, pero enjaulado porque supuestamente ahí se bañaban los chamacos, y lo dejaban todo revuelto, así lo comentó la Sra. María Cristina Cárdenas Toto, y que ahora cada año, antes del día tres de mayo le hacen limpieza, porque ese día le rezan y le cantan.

Esta Sra. María Cristina vive frente a ese chorrito, y que vivió y lo sigue viviendo hasta el día de hoy.

O como en la calle Liborio F. Chigo junto a la escuela Revolución, también hay otro chorro de agua de manantial, pero que esta aunque se encuentra encerrado con candado, todavía conserva su naturaleza con todo y lavaderos.

Bueno ahí se da usted cuenta cómo cambian las cosas, y que no nos queda otra cosa, “que recordar es vivir”.

Seguiremos en contacto.

RECORDAR ES 3