Jue. Mar 28th, 2024

Oficiales listos para el 28 de julio…
El gobernador dará la bienvenida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Magno evento de bodas colectivas en el WTC de Boca del Río

En el orden los Oficiales de los Registros Civiles de Catemaco, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
En el orden los Oficiales de los Registros Civiles de Catemaco, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Hoy jueves 10 de julio, revisarán la logística que habrá de aplicarse el próximo lunes 28 del presente mes, para que todo el evento que habrá de celebrarse en el WTC de Boca del Río, con motivo del 165 Aniversario de la Promulgación de la Ley del Registro Civil, resulte todo un éxito.

En el lugar sede, estarán hoy jueves los responsables organizadores de este evento que será el Encuentro Nacional de Directores del Registro Civil, donde el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, dará la bienvenida al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Cada Oficial del Registro Civil llevará un número determinado de parejas que se casarán por la vía civil en el marco de esta celebración del 165 Aniversario de la Promulgación de la Ley del Registro Civil.

Aquí es preciso mencionar que fue el presidente Ignacio Comonfort, quien el 30 de enero de 1857, decretó la Ley Orgánica del Registro Civil.

Esta Ley estableció la obligatoriedad de todos los mexicanos a inscribirse en el Registro Civil, que comprendía nacimientos, adopción y arrogación de personas, matrimonios, votos religiosos y fallecimientos; es decir, establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un Oficial del Estado Civil.

Pero, fue el 28 de julio de 1859, cuando el presidente Benito Juárez, expuso los motivos de la Ley, subrayando la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherentes al Estado como la más alta organización de la sociedad.

Por ello se toma esta última fecha como el 165 Aniversario de la Promulgación de esta ley, donde habrá una ceremonia masiva de Bodas Colectivas gratuitas con parejas de todo el Estado de Veracruz, en el World Trade Center de Boca del Río.

El programa también contempla exposiciones de actas de nacimiento de personajes ilustres como Francisco I Madero, Venustiano Carranza y de manera especial la primera Acta de Nacimiento expedida el 28 de julio del 1859 a nombre de la hija del ex presidente Benito Juárez.

Para quienes están interesados en participar en este evento histórico, todos los Oficiales de los Registros Civiles del Estado de Veracruz, tienen indicaciones cortar la recepción de documentos hasta el 20 de julio, aunque muchos ya tienen el corte.

Y por supuesto es un trabajo de todos; y así encontramos a los Oficiales de los Registros Civiles que pertenecen a este distrito de Los Tuxtlas, en conocido restaurante quienes nos informaron que ya tienen los paquetes listos con la documentación correspondiente de las parejas que contraerán matrimonio por la vía civil.

El Oficial del Registro Civil de Catemaco, licenciado Salvador Ávila Morales, llevará 20 parejas; el Oficial del Registro Civil de Saltabarranca, profesor Silverio Rivera Santiago, llevará 10 parejas; la Oficial del Registro Civil de Santiago Tuxtla, licenciada Fabiola Correa Gómez, llevará 20 parejas.

El Oficial del Registro Civil, de Ángel R. Cabada, Saúl Cortés Fomperosa, llevará 20 parejas, y la Oficial del Registro Civil de San Andrés Tuxtla, licenciada Lilia Vargas Ramírez, 100 matrimonios.

En la cabecera de distrito, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ofreció todas las facilidades a la Oficial del Registro Civil, para que las parejas sanandresinas viajen con toda la seguridad a este magno evento.