Vie. Mar 29th, 2024
(Foto 1 Comunicado SPC)
(Foto 1 Comunicado SPC)
(Foto 1 Comunicado SPC)

Comunicado SPC / Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se presentan condiciones propicias para dar origen a los incendios forestales, por lo que pide a la población extremar precauciones, ya que el 95% de estos siniestros son causados por la mano del hombre.
El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada y organizada en la presente Temporada de Incendios Forestales 2016, con el objetivo de disminuirlos, por lo que la labor se realiza desde el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz.
La dependencia refuerza las medidas de prevención, ya que la capacitación y formación de instructores, las campañas de orientación para visitantes y productores, la difusión de medidas preventivas y la organización y despliegue de brigadistas son vitales.
Las recomendaciones y medidas preventivas para evitar incendios forestales son: Al hacer una fogata, se debe limpiar alrededor del sitio elegido el material que pueda quemarse; al terminar, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras. Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol al pasar por ellos generan calor y pueden iniciar el fuego.
No tirar las colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, ya que el humo reduce la visibilidad.
Al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el auto; se debe ir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.