Jue. Abr 18th, 2024
  • El funcionario estaba acusado de haber informado erróneamente sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso en las que habría hablado de levantar las sanciones estadounidenses

 

 

 

Estados Unidos.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, renunció a su cargo el lunes tras reportes de que informó erróneamente a funcionarios del gobierno de Donald Trump sobre sus contactos con el embajador de Rusia en el país, Sergey Kislyak.

En un primer momento, Flynn dijo a los asesores de Trump que no había discutido las sanciones con el enviado de Moscú. Al parecer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confió en la información que le ofreció y respondió públicamente por el asesor en seguridad nacional.

Pero en su carta de renuncia, Flynn finalmente reconoció su error: “transmití sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre mis conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia”, escribió.

La carta de renuncia

“Me disculpé sinceramente con el Presidente y el vice presidente, y aceptaron mis disculpas”, agregó el funcionario.

La marcha de Flynn apenas un mes después de la toma de posesión de Trump supone un extraordinario y temprano revés para el equipo de asesores del presidente. Flynn fue un fiel apoyo de Trump durante la campaña, pero sus vínculos con Rusia causaron preocupación entre otros altos asesores.

Flynn, un general retirado y veterano de las guerras de Irak y Afganistán, era el principal consejero militar de Trump. Causó controversia con unas declaraciones que los críticos consideran que rozan la islamofobia, pero su postura respecto a Rusia y China era considerada más flexible. El asesor de seguridad nacional no es, formalmente, parte del gabinete, pero a menudo es uno de los consejeros más influyentes para el presidente.

Tras la carta de Flynn, la Casa Blanca difundió un comunicado para aceptar su renuncia e informar que el general Keith Kellogg asumirá el cargo de asesor interino de seguridad nacional.