Vie. Abr 19th, 2024
  • El Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, y autoridades del gobierno de Chiapas evaluaron la situación del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán

El Universal | Tuxtla Gutiérrez, Chis.— El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, y autoridades del gobierno de Chiapas evaluaron la situación del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán, donde las autoridades reconocen el desplazamiento de más de cinco mil tzotziles por la inseguridad prevaleciente en la zona.
Para garantizar la tranquilidad en esa región de los Altos de Chiapas se mantiene un despliegue y recorridos preventivos de 250 policías en Chalchihuitán y 200 más en Chenalhó.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ernesto Molina Ramos, confirmó que se acordó con autoridades municipales y de los bienes comunales establecer puntos de inspección estratégicos, además de la construcción de un cuartel policíaco donde se coordinarán tareas de disuasión y prevención.
En el encuentro realizado en Tuxtla Gutiérrez, el funcionario de la ONU destacó el diálogo negociador de la Secretaría de Gobernación y del gobierno chiapaneco con representantes de Chalchihuitán y Chenalhó, con la participación de organizaciones civiles para robustecer y hacer más efectiva la ayuda humanitaria en ambos municipios.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, aseguró que se reforzaron los apoyos y entrega de víveres y cobertores a familias desplazadas, y se buscan alternativas con organizaciones civiles para mayor efectividad en la distribución de la ayuda.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, dijo que además de instalarse un centro de desarrollo comunitario, donde se impulsará ayuda alimentaria y acciones de beneficio social para el municipio, se habilitó el consejo municipal de Protección Civil de Chalchihuitán y se inició la integración de comités de prevención y participación ciudadana en todas las comunidades que tendrán comunicación permanente con instancias de gobierno.
Francisco Ortega Farrera, secretario estatal de Salud, afirmó que continúa la atención médica a desplazados mediante brigadas, y se activarán puestos permanentes para atender de manera oportuna en las comunidades.
El sábado el gobierno estatal informó que más de cinco mil desplazados se encuentran en 12 campamentos del municipio de Chalchihuitán por el conflicto de límites con el vecino Chenalhó.
En esos campamentos se reforzó la entrega de ayuda humanitaria, tras activarse los trabajos de la mesa de “Ayuda humanitaria a Chalchihuitán”.
La ayuda se suministra con el apoyo del sistema estatal del DIF, “a las más de cinco mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se encuentran en los campamentos de este municipio”.
Se entregarán además, tinacos-cisternas para agua potable “en cada uno de los 12 campamentos” ubicados en las comunidades Pom, Canalumtic, Che´nmul, Cruzkakanam, Tulantic, Bejelton, Tzomolton, Cruzton, Bolonchojon, y en la cabecera municipal.
En la zona se instalarán también 800 casas de campaña.