Vie. Abr 19th, 2024

 

 

 

Boletín TEEVER

Xalapa, Ver. —

 

Tras el análisis de pruebas, los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron el acuerdo ACU-CEN-025/2017 del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que designa la candidatura a la Presidencia Municipal de Catemaco, pues la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD incurrió en diversas irregularidades.

En el JDC 189/2017 un aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal se inconformó por la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, que validó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, para que rectificara la primera postulación de candidato que hizo y designara a otra persona. En el recurso, el ciudadano enumeró irregularidades, cuya existencia confirmó el TEV.

A partir de las pruebas y el análisis, el Tribunal determinó que existen irregularidades en el procedimiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, como sustentar la postulación del candidato en supuestos legales: argumentar que el partido se encontraba en riesgo de quedar sin candidato en Catemaco, y asegurar la ausencia de candidato cuando existía un acta de la Asamblea de Selección mediante la cual el agraviado fue designado.

En virtud de lo anterior, el organismo jurisdiccional en materia electoral determinó que la resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD se encuentra indebidamente fundada y motivada, por lo que ordenó la revocación del acuerdo ACU-CEN-025/2017.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD contará con cuarenta y ocho horas, a partir de la notificación de la resolución, para que emita un nuevo acuerdo donde funde y motive la procedencia de su facultad de rectificación del proceso electivo, y sólo en caso de ejercer la misma, estará en condiciones de designar candidatos, siempre y cuando se actualice alguno de los supuestos previstos por el artículo 55 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, en el entendido que deberá privilegiar los procesos democráticos electivos.