Jue. Mar 28th, 2024

Informantes en red / Xalapa, Ver.— Los niveles de ríos en norte y centro se encuentran en descenso, como son el Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan y Antigua, sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los mantiene en vigilancia por presentar porcentajes de almacenamientos altos, informó la meteoróloga de la dependencia, Jesica Luna.

Detalló que, en especial, el río Jamapa desde su parte alta a baja se mantiene en franco descenso, “y a la una de la tarde, a la altura del Tejar presentaba 12 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento, cuando su escala estuvo a 54 centímetros por arriba de su nivel de desborde”.

En el río Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro, se reporta un nivel de 6.23 metros, lo que representa ocho centímetros por arriba de su nivel crítico pero no significa un riesgo de desborde.

Agregó que afortunadamente al momento no se registran lluvias importantes a la altura de los ríos Jamapa y Cotaxtla, no obstante, llamó a la población asentada en sus márgenes “a estar atenta por cualquier lluvia que se presente”.

Respecto a los niveles de ríos zona sur, informó que debido a que desde hace dos semanas se han registrado considerables lluvias, desde la parte alta del río Papaloapan, el San Juan y el Tesechoacán, registran un leve ascenso, “por lo que es importante extremar precauciones en comunidades asentadas en márgenes de estos ríos”.

Especificó que el río Tesechoacán presenta un ascenso de 25 centímetros por debajo de su nivel crítico pero sube lentamente, y de incrementar afectaría a la comunidad El Maguey, ubicada en José Azueta, por lo que llamó a la población asentada en sus márgenes a tomar las medidas pertinentes en las próximas 24 a 72 horas, así como a pobladores de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, hasta sus desembocaduras con el Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan”.

Informó que el rio San Andrés incrementa su nivel a la altura del municipio de San Andrés Tuxtla, pese a que presenta 2.52 metros por debajo de nivel de desborde, por lo cual llamó a tomar precauciones en comunidades asentadas en sus márgenes.

El río Coatzacoalcos presenta condiciones normales y por otra parte, el río Agua Dulce alcanzó durante la mañana de este domingo un nivel máximo de cinco metros, lo que significa un metro con 32 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento, “pero ya se encuentra en descenso”.

Finalmente llamó a estar pendientes en las cuencas del Papaloapan, San Juan, Tesechoacán y San Andrés, por las lluvias registradas en las últimas semanas por los escurrimientos que se prevé que sus escurrimientos se lleguen en las 24 a 72 horas.