Jue. Abr 18th, 2024

Día Mundial del Turismo (DMT)

SABIAS QUÉ PARA RELLENO - POR JCAEl 27 de septiembre se conmemora a nivel mundial, el Día Mundial del Turismo (DMT), fecha designada por la Asamblea General de la ONU, tras haberse adoptado los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1970.

Desde 1980, todos los 27 de Septiembre se celebra el DMT, declarado por la OMT, pues es el día en el que finaliza la temporada alta en el hemisferio norte y comienza en el sur.

Este año España es la sede del encuentro, y el tema a tratar es “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, buscando destacar el papel de esta industria a la hora de lograr un futuro más esperanzador, que aporte a toda la población mundial el acceso a los servicios energéticos de última generación para todos.

En México, las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Guadalajara, Jalisco, e incluirán un grupo de reflexión de alto nivel en torno al lema de 2014.

El DMT de este 2014, presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.