Jue. Mar 28th, 2024

Slider324

COMUNICADO DE GOBVER
XALAPA, VER

La salud pública es un eje toral del trabajo que en materia sanitaria se realiza en Veracruz, y constituye un esfuerzo de colaboración interinstitucional del sector y todos los órdenes de gobierno, destacó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al inaugurar la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública 2016, que inició en esta ciudad.
Ante el presidente del Consejo Nacional de Salud Pública (CNSP), Cuitláhuac Ruiz Matus, y destacados salubristas veracruzanos, señaló que el programa que se desarrolla en el estado se ha concentrado de manera particular en la prevención y promoción de estilos de vida saludables, como herramienta fundamental para evitar la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles y sus efectos desfavorables en la calidad de vida de la población.
El servidor público agregó que los especialistas en salud pública están llamados a hacer una contribución muy importante en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La salud, sin colores ni preferidos

Por otra parte, el titular del CNSP y director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal expresó que las sociedades de salud pública tienen como centro de atención el bienestar de la población, y que en los más de 70 años de existencia de la organización se ha demostrado que la salud no tiene colores ni preferidos, porque en las acciones que se toman son verdaderos igualadores sociales, ya que no hay forma de excluir a nadie.
Enseguida, ejemplificó la característica inmunológica de las vacunas que al generar los anticuerpos, como la de la influenza, “éstos son exactamente los mismos en los pueblos más ricos del país o del mundo, así como en los más pobres, y cuando la salud pública hace un buen trabajo se alcanzan coberturas hasta del 98 por ciento en cada entidad; eso se llama igualdad”.
A su vez, el presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, Gerónimo Javier Reyes Muñoz, apuntó que la labor de los miembros del organismo aún sigue vigente, como el monitoreo de la situación de la salud, protección del ambiente, promoción de la salud, prevención y vigilancia en las enfermedades, legislación en la regulación de la salud, salud ocupacional, servicios y gerencia de la salud, y atención a poblaciones vulnerables y en alto riesgo.
Dijo que los retos son enlazar de manera efectiva la salud pública y la atención médica, además de avanzar en la definición y en la articulación de las políticas sectoriales que llevarán al panorama actual del estado de Veracruz en la materia.
En el evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana Campus Xalapa, se entregaron reconocimientos y medallas al Mérito Sanitario a los doctores Julia Vargas Zamorano y Cosme Sánchez Guiot, por sus aportaciones al bienestar de la sociedad.
Durante los tres días de la Reunión Anual, expertos salubristas ofrecerán pláticas y conferencias relacionadas con la salud pública, se contará con la presentación de trabajos libres, talleres de activación física, una caminata y carrera por la salud.