Vie. Mar 29th, 2024
El alcalde Manuel Rosendo Pelayo acudió, en la Primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y Quinta Reunión Anual Veracruz donde también estuvo presente el gobernador del estado.
  • Es de los pocos municipios del estado con un mapa de riesgos elaborado, explicó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo.

 

El alcalde Manuel Rosendo Pelayo acudió, en la Primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y Quinta Reunión Anual Veracruz donde también estuvo presente el gobernador del estado.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA /

VERACRUZ, VER. –

 

En la Primera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y Quinta Reunión Anual Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció la participación de los alcaldes y la sociedad en la construcción de un sistema efectivo para la prevención de desastres naturales o por la actividad industrial.

Señaló el mandatario estatal, que en esta y otras tareas, el gobierno cuenta con todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el gabinete federal.

Antes, en entrevista, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo explicó que San Andrés Tuxtla es de los pocos municipios del Estado con un mapa de riesgos elaborado, que permite determinar zonas que pueden resultar afectadas por fenómenos naturales como inundaciones, a consecuencia de lluvias intensas y deslaves en zonas de cerros, así como incendios forestales o movimientos telúricos.

En la reunión que presidió el mandatario veracruzano, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, que tanto los actuales presidentes municipales electos van a recibir cursos en esta materia para que se encuentren preparados para prevenir y, si así ocurriese, hacer frente a los desastres que se presenten en sus zonas.

Alertó que hoy no solamente hay riesgos a la población por fenómenos naturales, lluvias, mareas altas, incendios y sismos, sino también como consecuencia del desarrollo industrial, como pueden ser de tipo químico.

En la reunión, la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, presentó una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos celulares) en multiplataforma iOS y Android para que los ciudadanos tengan acceso a los avisos de alerta gris y conozcan los fenómenos meteorológicos que se presentan en ese momento en los municipios del estado, para que puedan tomar precauciones y se eviten daños contra ellos y sus familias.

Manuel Rosendo señaló ante reporteros que una de las tareas más importantes de su gobierno es, precisamente, garantizar la vida humana de los sanandrescanos con elementos capacitados tanto de Protección Civil, como de Seguridad Pública, DIF y Bomberos,

Así como la disposición de albergues en centros escolares y personal capacitado de la Cruz Roja para dar atención eficaz e inmediata a la población en casos de urgencia.

A esta reunión asistieron funcionarios del gabinete estatal, el alcalde Ramón Poo Gil y presidentes municipales de todo el estado.