Published On: Jue, May 18th, 2017

Sanción al PAN por promocional que promueve violencia de género

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exige a todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

 

 

Comunicado de Prensa /

Ciudad de México. –

 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión del promocional denominado Vecinas Coahuila, el cual aborda una problemática social donde se promueve la violencia en contra de las mujeres.

El Pleno determinó que dicho spot refuerza estereotipos en relación con las mujeres con una temática de maltrato social, a través de la dramatización de la violencia contra las mujeres en sus hogares, lo cual generó una alerta para esta Sala Especializada, porque se identificó, nombró y expuso la utilización de estereotipos de género en el promocional.

Lo anterior, porque al referirse a la violencia familiar, se habla de violencia de género, con lo que se refuerza y reproducen estereotipos donde a la mujer se le otorga el rol de subordinada al dominio del hombre.

Gabriela Villafuerte Coello señaló que como juzgadores es necesario sacar a la luz contenidos aparentemente neutros, pero que en realidad son focos rojos que obligan a visibilizar, analizar y juzgar con perspectiva de género.

Además, precisó que la idea de imponer una amonestación pública obedece a la necesidad de generar empatía y responsabilidad en el uso de los medios de comunicación, para que en los contenidos se advierta un empoderamiento de la mujer y por tanto se revierta y eliminen estereotipos que refuercen o reproduzcan violencia contra las mujeres, para caminar hacia una real y material cultura democrática.

En este asunto, la magistrada María del Carmen Carreón Castro emitió un voto concurrente respecto de la relación entre la calificación de la conducta y la sanción impuesta, al considerar que debía imponérsele una multa además, destacó que este tema es un ejemplo de impartición de justicia con perspectiva de género, toda vez que el spot visibiliza un problema que existe en la sociedad, pero que no propone una solución que pueda orientar a las mujeres.

 

About the Author

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

Sanción al PAN por promocional que promueve violencia de género