Mié. Abr 17th, 2024

En la entidad hay más de 200 mil sujetos obligados a invertir en ello, afirma la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López.
Pide a los alcaldes cumplir con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.

SANCIONARÍAN 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—En Veracruz existen más de 200 mil sujetos obligados a invertir en la Protección Civil, y aunque 45 por ciento tiene algún avance, se podría sancionar a quienes incumplan con ello, advirtió la diputada Ana Cristina Ledezma López.

Precisó que corresponde a la Secretaría de Protección Civil (SPC) iniciar el procedimiento para sancionar a los sujetos obligados que no cumplan, entre los que se encuentran las mil 75 guarderías del estado y todos los establecimientos comerciales, que deben cumplir con la ley, y contar con un plan interno en esa materia.

En el caso de los 212 ayuntamientos, la Legisladora confió en que antes de aprobarse las cuentas públicas, el Pleno del Congreso local avale el Anteproyecto de Punto de Acuerdo que presentó el pasado 25 de septiembre, y exhorte a los presidentes municipales a asumir esta responsabilidad.

En su propuesta, considera urgente que al elaborar los presupuestos de ingresos-egresos para el ejercicio fiscal 2015, los ayuntamientos contemplen que los recursos destinados a reducir riesgos de desastres sean proporcionales al nivel de riesgo de su demarcación y a su capacidad financiera.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado refirió que la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, Ley 856, establece en su artículo tercero esta obligación de los cabildos, pero 70 por ciento de los ayuntamientos la incumplen.

Esto –continuó Ledezma López–, aun cuando durante el año los municipios están expuestos a distintos fenómenos de riesgo como heladas, inundaciones, lluvias, sismos, incendios y otros, lo que obliga a sus autoridades a ser previsoras.