Jue. Mar 28th, 2024

  • Entre los artículos que subieron sus precios se encuentra: la luz, gas, transporte, gasolina, jitomate rojo y verde, detergentes, vivienda y huevo

Agencias | Ciudad de México. — Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que la inflación anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre a 6.59 por ciento en la primera de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que la inflación anual subió de 6.44 por ciento en la segunda quincena de octubre a 6.59 por ciento en la primera de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.

De esa manera, la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba del 4 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual, mientras que el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 4.85 por ciento anual, y el índice de precios no subyacente aumentó 2.79 por ciento quincenal y 11.98 por ciento de forma anual, detalla el organismo.

Dentro del índice de precios subyacente en los primeros 15 días del penúltimo mes del año, los precios de las mercancías se elevaron 0.33 por ciento y los servicios 0.24 por ciento. Para el INEGI, entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.

Por su parte los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno. El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92%, así como una tasa anual de 9.25%, en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64% quincenal y de 2.29% anual, precisó el INEGI en un comunicado.

Según el INEGI, las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala. En contraste, las que presentaron variación por debajo de la nacional fueron Campeche, Cortázar, Tampico, Monterrey, Toluca, Jacona, Oaxaca, Durango, Morelia y Monclova.

Durante la víspera, el aún gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que en agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66%, y si bien continúa por arriba del 6%, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para 2018, agregó, el Banxico anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0% hacia finales de 2018; en tanto, para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.