Jue. Abr 18th, 2024

foto 1

El diputado Joaquín Guzmán pidió se informe al Congreso, tras la alerta emitida por la OMS

XALAPA, VER.

El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés exhortó al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informar al Congreso y en especial a la comisión legislativa de salud, a cargo de la diputada Gladys Merlín Castro, lo qué la dependencia a su carga está haciendo respecto a la alerta sanitaria del virus del zika.

El legislador reiteró que las autoridades de Salud deben intensificar las acciones que llevan a efecto a través de sus jurisdicciones sanitarias y, en coordinación con ayuntamientos de la entidad, reforzar el trabajo de prevención y control en este sentido.

Pidió que en coordinación con los tres niveles de gobierno intensifiquen acciones preventivas de atención, manejo clínico y vigilancia epidemiológica, especialmente en mujeres embarazadas ante la alerta sanitaria que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la República por la enfermedad provocada por el virus del zika.

En entrevista, el secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, consideró que es importante que la dependencia que lleva estos temas en el estado se ponga a hacer los trabajos correspondientes con el sector de vectores y que de esta manera empiece a funcionar en realidad la alerta que se hizo a todos los países, como México que ya ha presentado casos provocados por el mosquito aedes aegypti, también transmisor del dengue.

Confía que en Veracruz no se presente algún caso y que la SSA actúe y utilice todos los recursos que tiene para poder salvaguardar la salud de los veracruzanos.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen en serio las medidas preventivas que emiten las instancias gubernamentales federales, estatales y municipales de modo que no se siga propagando el mosco que ocasiona las enfermedades como el dengue y el chikungunya y ahora el virus zika, porque en el país ya se han presentado algunos casos.

A la población recomendó revisar los alrededores de sus casas , mantener tapados tanques y eliminar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua, entre otros aspectos para que no se propague el mosco que produce estas enfermedades.