Jue. Mar 28th, 2024

????????????????????????????????????

Por: Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para profesionales de la agricultura en San Andrés Tuxtla, la producción de Stevia no se realizó con la planeación correcta, llevando a generar un gasto innecesario de agua potable, ya que la SAGARPA, estima que por huerto familiar se utilicen hasta 30 litros de agua por metro cuadrado durante una semana.
Se trata de un consumo controlado que no es ejercido en la producción de la planta endulzante, señaló Carlos Rivero Andrade, director de fomento agropecuario.
Advirtió que las familias no recibieron asesoría adecuada sobre el uso racional del agua, que también genera la aparición de enfermedades en la planta.
Dijo que son varios los productores que además de no recibir indicaciones, ni tan siquiera fueron abastecidos de material necesario, ya que han ido a parar a Fomento Agropecuario a solicitar ayuda.
En cuanto al uso del vital líquido, Carlos Rivero estimó que utilizar 30 litros de agua por metro cuadrado durante una semana, equivaldría a tener un tinaco de mil 100 litros, que bien podrían abastecer a una siembra de 20 x 20 metros durante dos o tres semanas, mediante un sistema de riego por goteo, no a manguerazos durante todo el día, como en la actualidad se ejecuta.
El funcionario aseguró que a aunque el gasto de agua por Stevia no es precursor del desabasto que hay, si abona en gran medida a la falta del vital líquido en algunas comunidades que ya han tenido enfrentamientos entre pobladores, precisando que estos problemas se han dado mayormente en zonas como El Salto de Eyipantla y El Ramal.
Importante recordar que aunque el proyecto Stevia es de nación, en decenas de comunidades no se ha pagado tras varias cosechas, al grado de ofrecer disculpas en medios radiofónicos y mediante spots a lo largo de casi un mes.

Stevia-riego-editada-300x185