Jue. Mar 28th, 2024

 

AGENCIAS

Ciudad de México.-

 

La Secretaría de Salud informó este miércoles que no se halló evidencia de que hayan sido suministrados medicamentos falsos a pacientes con cáncer en Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, según una investigación de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se ha solicitado a las autoridades del Estado de Veracruz que aporten información y evidencia que sustente las presuntas irregularidades”, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Según la dependencia, la Cofepris ha realizado una auditoría a 20 establecimientos sanitarios presuntamente vinculados con el caso.

Encuentran también ampolleta falsificada en hospital de Cancerología

Por otra parte, la Cofepris informó del hallazgo de una ampolleta falsificada del medicamento conocido como Avastin.

“Se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente”, detalló.

Según la comisión, se solicitó una evaluación de la ampolleta al laboratorio Roche —titular del producto—, el cual concluyó que el medicamento fue falsificado. Por ello la Cofepris inició la búsqueda de otros medicamentos irregulares en el periodo de Duarte, sin que se hayan localizado pruebas de su existencia.

“En la revisión de los 115 expedientes de pacientes adultos se identificó la aplicación del medicamento Avastin, para diversos tipos de cáncer, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de la administración de producto falso”, agregó.