Jue. Abr 18th, 2024

slider105

Aumento del 78.2 por ciento asegura desarrollo integral y bienestar en la calidad de vida de los veracruzanos

Comunicado DCS / Xalapa, Ver.- Veracruz contará con recursos sin precedentes para la inversión pública, según se establece en el paquete económico 2016 que aprobaron los legisladores en el Congreso de la Unión el pasado 12 de noviembre, lo que asegura el impulso al desarrollo social y la infraestructura en toda la entidad.
Al dar a conocer lo anterior, el Gobernador del Estado dijo que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, recién aprobado, se contará con un monto histórico de 32 mil 626 millones de pesos, lo que significa un incremento de 78.2 por ciento en relación con lo obtenido en el presente Ejercicio Fiscal, que fue de 18 mil 316 millones de pesos.
En su mensaje a los veracruzanos, el mandatario aseveró que esta inversión pública responde a una estrategia de asignación de recursos, en la que se dará prioridad a proyectos estratégicos, infraestructura carretera, desarrollo rural, regional y social.
Esta cifra es equivalente a 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y será invertida en infraestructura pública en Veracruz para el próximo año, y forma parte de los 106 mil 111 millones de pesos del total aprobado para la entidad dentro del Presupuesto Federal 2016.
Hizo un balance de las obras a realizar y destacó los proyectos estratégicos de las obras de ampliación de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, la modernización de la Carretera Tuxpan-Tamiahua, y de los tramos carreteros San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan.
Así como la construcción la carretera Tempoal-Pochuco-Corozal y el entronque Allende-Entronque Nuevo Teapa. Se construirá el Libramiento Ferroviario a Santa Fe y la H. Escuela Naval Militar; estas obras representan una inversión de 14 mil 310 millones de pesos.
De manera adicional, en infraestructura carretera están considerados más de 3 mil 805 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de caminos rurales y carreteras alimentadoras más eficientes, seguras y suficientes, entre ellas la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla, la pavimento asfáltico en el camino Entabladero-Melchor Ocampo, en Espinal, y el enlace carretero Cotaxtla-Soledad de Doblado, y otras más.
En materia de desarrollo rural, se anunció un monto de mil 401 millones de pesos para programas de progreso sustentable y de agua e infraestructura hidroagrícola; en tanto, en regional se ha considerado fortalecer los municipios para mejorar la competitividad de las regiones, mediante una inversión de 2 mil 696 millones de pesos para fondos metropolitanos de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan.
Además, mediante el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal serán beneficiados más de la mitad de los municipios veracruzanos para el próximo Ejercicio.
Por último, en desarrollo social se invertirán 10 mil 411 millones de pesos realizando proyectos para la educación, salud y asistencia social, y obras para el combate a la pobreza.
Al señalar que se este paquete económico cuenta con clara vocación social y enfocado puntualmente a seguir moviendo a México, el Gobernador agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, a quien calificó como el principal aliado de Veracruz. “Estos recursos de la Federación son una muestra más de la cercanía y del trabajo comprometido que nos une”.
Este reconocimiento lo hizo extensivo al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como a los legisladores federales veracruzanos, quienes lo acompañaron esta mañana durante su mensaje.
Finalmente, señaló que el ejercicio de estos recursos se hará responsabilidad y eficiencia presupuestal, procurando la racionalidad financiera, lo que permitirá garantizar el bienestar de las familias y las regiones del territorio hacia un estado más justo y equitativo, como un claro ejemplo de que Veracruz que ya cambió.