Mar. Mar 19th, 2024
Cannabis para el tratamiento del dolor neuropático periférico

 

Cannabis para el tratamiento del dolor neuropático periférico

 

 

DIABETES BIENESTAR Y SALUD

CIUDAD DE MÉXICO

 

Aproximadamente el 50% de las personas que padecen Diabetes presentan neuropatía periférica, también llamada dolor neuropático diabético. Este padecimiento se reconoce por diversos síntomas entre los que están: sensación de hormigueo en pies y/o manos, falta de sensibilidad en las extremidades, ardor, sensación de quemazón o piquetes e incluso dolor al contacto con la ropa. Pero, ¿hay algo que quite ese dolor o lo disminuya? La respuesta podría estar en la cannabis.

 

¿Sirve la marihuana para la Diabetes?

 

En un estudio reciente realizado en la Universidad de California de San Diego y publicado en el Journal of Pain se demuestra que inhalar marihuana (cannabis) podría ser la solución ante el dolor de miles de personas. Dicho estudio se practicó a 16 pacientes con Diabetes y neuropatía periférica con el fin de demostrar la tolerabilidad y la eficacia del uso del cannabis para reducir el dolor.

Una parte de los participantes fueron expuestos a un placebo mientras que el resto tuvieron cuatro sesiones en dos semanas con la marihuana, a ambos grupos se les cuestionó sobre la intensidad del dolor y se les pidió calificarlo en una escala de 10 puntos de acuerdo a lo que sentían.

Gracias a los resultados se concluyó que  este dolor disminuye después de la inhalación de la cannabis (marihuana), sin embargo “hay incertidumbre al considerar la dosis, y son pocos los estudios que hay sobre la cantidad a usar”, así lo afirma Mark Steven Wallace, autor del estudio.

A pesar de los resultados obtenidos, aún quedan muchas dudas sobre la eficacia de la marihuana en pacientes con diabetes, por lo que se continuarán estudiando los efectos de esta droga en el tratamiento del dolor neurótico de Diabetes.