Vie. Abr 19th, 2024

obecidad

Enrique Ponce, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. X, informe de las posibles causas que contribuyen al desarrollo del Cáncer de Mama. (Foto | Tépach González)

 Berenice Tépach González / San Andrés Tuxtla, Ver.—El doctor Enrique Ponce Ixba, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm. X, informó que hay muchos factores que contribuyen al riesgo de padecer cáncer de mama, como son antecedentes familiares con cáncer de mama, consumo de alcohol y tabaco, inicio de la menstruación precoz y el sobrepeso y la obesidad.

La  relación entre sobrepeso y el cáncer de mama, se ha demostrado en múltiples estudios; hoy se sabe que las mujeres post menopáusicas con sobrepeso u obesidad, tienen un riesgo del 30 y 60% mayor de padecer este enfermedad, en comparación con aquellas que tienen un peso normal.

El riesgo aumentado de cáncer de mama, para aquellas personas con sobrepeso y obesidad, se debe en gran parte a la existencia de niveles más altos de estrógeno, ya que el tejido adiposo es la  fuente más grande de estrógeno en las mujeres post menopáusicas, además los niveles altos de insulina que frecuentemente tienen las mujeres con obesidad, están también asociados a un incremento en el riesgo de Cáncer de Mama.

Es por ello que esta Jurisdicción Sanitaria continúa llevando campañas de activación física, cambios de estilos de vida saludables y hacer conciencia sobre el plato del buen comer,  inculcándole a los jóvenes sobre la prevención, el autocuidado a través del Programa Adelante contra la Obesidad y el Sobrepeso, llevándose a cabo en esta ciudad muchos izamientos de banderas blancas en las escuelas, certificándolas como saludables y de esta manera tener un control nutricional en los jóvenes.

Hasta el momento, esta Jurisdicción Sanitaria ha trabajado en 28 escuelas, realizando pláticas con  padres de familias, alumnos y docentes a cerca de estos factores que inducen al Cáncer, temas de suma importancia que deben saber primordialmente todas las mujeres ya que a una cierta edad tienen que hacerse exploraciones para prevenir.

Por último, el doctor Enrique Ponce Ixba, invitó a la carrera solidaria contra el Cáncer de Mama a realizarse el próximo 16 de Octubre, a partir de las 8:00 horas, partiendo del parque Lerdo de Tejada; así mismo exhortó a todas las mujeres sanandrescanas a tener una dieta equilibrada con ejercicio moderado, ya que esto debe ser parte de un estilo de vida saludable; además de realizarse la auto exploración y una revisión médica anual, esto como prevención y estrategias para la detección temprana del Cáncer de Mama.