Sorbos de energ铆a vital que pueden afectar la salud
Crece en M茅xico la demanda de bebidas energizantes. Expertos destacan los peligros de consumirlas en exceso y piden regulaci贸n estricta.
Agencias, Ciudad de M茅xico.-La demanda de bebidas energizantes crece en M茅xico, donde se comercializan m谩s de 50 marcas con apoyo de eficaces estrategias publicitarias. Sin embargo, esta tendencia 鈥攓ue en t茅rminos econ贸micos es ben茅fica鈥 no siempre resulta igual de provechosa para la salud humana, que podr铆a verse muy afectada por el consumo desinformado de esa clase de productos, advierten especialistas en nutrici贸n.
La ingesta de las tambi茅n llamadas bebidas ergog茅nicas como Red Bull, Volt+440, Blue Shot, etc. 鈥攓ue contienen principalmente sustancias como la cafe铆na, adem谩s de carbohidratos y minerales鈥 creci贸 a una tasa de 500% entre 1998 y 2004 en M茅xico. Seg煤n Euromonitor, el consumo nacional de tales productos aument贸 64% entre 2003 y 2008, diez veces m谩s que la demanda de refrescos, que durante el mismo periodo s贸lo se elev贸 en 6.7%.
Tal tendencia obedece a la imagen positiva que las industrias han forjado para estos productos desde su lanzamiento en 1997, al ofrecerlos como una alternativa saludable, con ingredientes ex贸ticos naturales para mantener el rendimiento f铆sico o mental del organismo aun en condiciones adversas de fatiga o estr茅s. Y aunque es cierto que elevan el rendimiento energ茅tico (por su contenido de calor铆as), los consumidores deben conocer tambi茅n sus desventajas, se帽ala la nutri贸loga Ver贸nica L. Ram铆rez Bad铆a.
鈥淒ebe evaluarse el estado de nutrici贸n y, de acuerdo con el tipo de actividad y alimentaci贸n del individuo, recomendarle el consumo de estas bebidas, pues en la mayor铆a de los casos se toman sin conocimiento alguno o por sugerencia de entrenadores en gimnasios鈥, agrega la profesora de la Escuela de Diet茅tica y Nutrici贸n del ISSSTE. 鈥淣o deben ser ingeridas por personas que sufren hipertensi贸n arterial o problemas cardiacos, pues los excesos producen taquicardia, temblores, insomnio o n谩useas, entre otros trastornos鈥, advierte.
El problema es el consumo excesivo o no informado de estas bebidas, coincide el investigador Agust铆n L贸pez Mungu铆a, del Instituto de Biotecnolog铆a de la UNAM. La cafe铆na, la sustancia m谩s com煤nmente usada en ellas, 鈥渆s un estimulante del Sistema Nervioso Central y diur茅tico; interfiere con la hormona adenosina, lo cual anula el sue帽o. Tambi茅n provoca aumento en el ritmo cardiaco, hipertensi贸n, temblores e incluso arritmia鈥, recuerda el biotecn贸logo.
Otros ingredientes
Se帽ala que el l铆mite superior de toma recomendado por los expertos es de unos 300 mg de cafe铆na al d铆a. Esta cantidad corresponder铆a a tres litros de refresco de cola o siete caf茅s express o un kilo y medio de chocolate o poco m谩s de un litro de t茅 o entre tres y cuatro latas de Red Bull (el contenido puede variar seg煤n la marca). Tambi茅n debe considerase su alta proporci贸n de az煤cares, que en condiciones de poca actividad puede favorecer el sobrepeso y la obesidad.
La cafe铆na 鈥攅stimulante del SNC que tambi茅n est谩 presente en el guaran谩, planta ex贸tica originaria de Brasil鈥 no es la 煤nica sustancia contenida, en mayor o menor proporci贸n, en esos l铆quidos. Otras de las m谩s comunes son, junto con los extractos de hierbas como ginseng o ginko bilova, la carnitina y la taurina, llamada as铆 por proceder de la bilis del buey. Ambas son amino谩cidos, que constituyen los bloques b谩sicos para construir las prote铆nas en el cuerpo.
La carnitina proviene de los alimentos de origen animal, sobre todo carnes rojas, pescado, pollo y l谩cteos, por lo cual no es necesario dar suplementos que la contengan, expone la nutri贸loga del ISSSTE. 鈥淎yuda a la oxidaci贸n de 谩cidos grasos y durante el ejercicio se relaciona con la resistencia a la fatiga, pues hace que la glucosa en la sangre disminuya los requerimientos de ox铆geno al hacer trabajos definidos鈥, a帽ade la experta.
No obstante, aclara Ram铆rez Bad铆a, cuando se suplementa en mayor cantidad a la requerida es eliminada del organismo a trav茅s de la orina, lo cual propicia que los ri帽ones trabajen m谩s de lo necesario. Por su parte, la taurina, adem谩s de constituir el principal componente de la bilis, es tambi茅n un neurotransmisor (facilita el env铆o de se帽ales qu铆micas y el茅ctricas entre las c茅lulas cerebrales).
Entre sus funciones est谩 integrarse a las sales biliares 鈥攋unto con otros compuestos鈥 para emulsificar y digerir la grasa y as铆 liberar energ铆a. Proviene de productos como huevo, pescado o carnes y su proporci贸n en las bebidas energizantes va de 100 a 250 mililitros por lata. Ayuda a mejorar la funci贸n cardiaca durante el ejercicio, pero su ingesta excesiva puede generar depresi贸n.
A decir de L贸pez Mungu铆a, otros efectos indeseables que puede generar la taurina incluyen insomnio, temblores, ansiedad, palpitaciones, hiperactividad y aumento en la frecuencia urinaria. Otra sustancia com煤n en las latas de estos productos es la glucuronolactona, un carbohidrato derivado de la glucosa que es producido por el metabolismo en el h铆gado y que forma parte estructural de casi todos los tejidos conectivos.
Con alcohol, una mala combinaci贸n
Ambos investigadores concuerdan en que, si bien la venta de estas bebidas est谩 autorizada por la Secretar铆a de Salud en el pa铆s u otras entidades similares como la Food and Drug Administration en EU bajo la forma de suplementos alimenticios, es necesario efectuar estudios para probar sus efectos a largo plazo o para determinar si realmente tienen las propiedades anunciadas, pues no hay evidencias cient铆ficas s贸lidas de ello, salvo en el caso de las vitaminas.
Un factor de riesgo especialmente relevante es el consumo combinado de energizantes con bebidas et铆licas, una pr谩ctica sumamente com煤n sobre todo en grupos de j贸venes que acuden a bares y discotecas. En estos casos, el efecto estimulante y diur茅tico de la cafe铆na se contrapone con la acci贸n depresora del alcohol, lo cual puede ocasionar diversos tipos de afectaciones.
De acuerdo con la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esa combinaci贸n genera una falsa sensaci贸n de bienestar (el efecto del producto 鈥渆nga帽a鈥 al organismo, que deja de sentir sue帽o o fatiga cuando requiere descanso) lo cual se traduce en p茅rdida de movilidad y reflejos. Esto a su vez, puede aumentar las probabilidades de sufrir accidentes de tr谩nsito y acentuar la dependencia al alcohol y la deshidrataci贸n del cuerpo, con todas las secuelas, aun mortales, que implica.
鈥淓l problema con estas bebidas es la escasa regulaci贸n que hay para su venta y la indiscriminada promoci贸n de su consumo鈥, asegura L贸pez Mungu铆a en un art铆culo de la revista de divulgaci贸n 驴C贸mo Ves? (En busca de la energ铆a perdida. 驴Qu茅 te tomas?, No 98). 鈥淢ientras en pa铆ses europeos su venta no est谩 autorizada, en muchos otros, incluido M茅xico, se promueve en lugares selectos: discotecas, clubes deportivos, etc.鈥, reflexiona el investigador de la UNAM.
Ver贸nica Ram铆rez Bad铆a comparte esta inquietud: 鈥渆stoy totalmente de acuerdo en que la compra y publicidad de estas bebidas energizantes debe estar mucho mejor regulada, en beneficio de los consumidores que desconocen el riesgo a la salud que implican鈥. Estos peligros son a煤n mayores para los ni帽os, ancianos o personas sensibles a la cafe铆na. Tales inconvenientes a veces no son descritos en las etiquetas con claridad. Tambi茅n es frecuente que los montos de ingredientes se se帽alen con referencia a porciones por envase (por ejemplo, 1.5) y no al contenido total de l铆quido en la lata, lo cual ser铆a mucho m谩s simple y facilitar铆a al consumidor establecer comparaciones y dosis apropiadas.
Por ello, el titular de la Comisi贸n Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel 脕ngel Toscano, solicit贸 en marzo pasado a los diputados federales impulsar diversas reformas a la Ley General de Salud en la materia.
En un comunicado, Toscano inform贸 que la Cofepris busca cambios en la Norma Oficial Mexicana 218 鈥攓ue ya se encuentran en tr谩mite鈥 para obligar a las empresas fabricantes a clarificar las leyendas en sus etiquetas y advertir a los consumidores de los peligros que entra帽a beberlas junto con alcohol. La idea es establecer un monto m谩ximo de cafe铆na de 33 mg por cada 100 ml de l铆quido. A la fecha, ese l铆mite est谩 entre los 108 y 382 mg del estimulante.
聽




M猫xico es el Paraiso del Todo se puede, del todo te autorizo, claro, billullo, varo, pesitos, lanita de por medio, y los mexicanos que compramos hasta la cola del burro….en lugar que nos preocupemos por una dieta balanceada de acuerdo a nuestros recursos o ir al m猫dico para que nos recete algun suplemento vitaminico de acuerdo a nuestras deficiencias fisicas y mentales, andamos comprando lo que nos dice la publicidad, la televisi貌n, sin saber el da帽o o los da帽os que nos pueda provocar en nuestro organismo, adem脿s de nuestros bolsillos…….