Jue. Mar 28th, 2024

Así como número total de médicos generales y especialistas
IVAI ordena a Fortín informe sobre denuncias presentadas por irregularidades y delitos en la administración municipal
Coatepec debe informar cantidades recibidas por multas y su aplicación
MORENA deberá informar a una persona si está afiliada e inscrita en Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero

Xalapa, Ver.—En sesión pública de resolución, José Luis Bueno Bello,  Consejero Presidente, y Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, Consejeros del IVAI.
Xalapa, Ver.—En sesión pública de resolución, José Luis Bueno Bello, Consejero Presidente, y Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, Consejeros del IVAI.

Comunicado IVAI / Xalapa, Ver.—La Secretaría de Salud (SS) del Estado de Veracruz, deberá informar sobre el número de personas contratadas en el año 2013; el número total de médicos generales y de especialistas; sueldos y salarios de diversos servidores públicos, entre otros; así lo resolvieron en sesión pública los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, al resolver los recursos de revisión IVAI-REV/177/2015/II e IVAI-REV/178/2015/III.

Los asuntos fueron originados, en uno de los casos, porque el sujeto obligado dio información de manera incompleta y, en el otro, porque al responder remitió vínculos electrónicos de los que, después de su análisis, se determinó que existía incongruencia entre lo requerido y entregado.

La Dependencia señaló en su respuesta que no se encontraba obligada a generar la información relativa a las bajas de los trabajadores y que aun en este caso se estaría en un supuesto de información reservada, sin embargo, esto no fue solicitado por el peticionario, sino lo correspondiente a sus ingresos; concretamente sueldo, salarios y demás prestaciones, lo que constituye información pública que, en consecuencia, debe proporcionarse.

Por otro lado, al resolver el IVAI-REV/176/2015/I, el Instituto ordenó al Ayuntamiento de Fortín proporcione la nómina completa, e informe de las denuncias, informes o escritos presentados a cualquier autoridad judicial, relativas a irregularidades y delitos incurridos en la administración, durante el periodo 2011-2013.

Asimismo, se resolvió el recurso de revisión IVAI-REV/171/2015/III interpuesto en contra del Ayuntamiento de Coatepec, que al responder a una solicitud de información omitió remitir de manera electrónica la estructura orgánica y las atribuciones de sus diversas áreas administrativas, los sueldos, salarios y remuneraciones de los servidores públicos solicitados, lo que comprende su nómina, las cantidades recibidas por concepto de multas y el uso o aplicación que se les da; lo que resultó incorrecto pues se trata de información contenida en las obligaciones de transparencia que señala la Ley de la materia.

En los expedientes IVAI-REV/133/2015/I y acumulados, presentados en contra de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Consejo General del IVAI ordenó informar sobre las acciones que el patronato Alianza para el Fomento al Aprendizaje ha hecho en favor de la Universidad y la relación que guarda con la misma; así como la nómina de ciertos servidores públicos.

En otros asuntos originados por falta de respuesta, en el IVAI-REV/112/2015/II, el Instituto ordenó que el Ayuntamiento de Actopan informe sobre la remuneración mensual integral, mensual bruta y neta del síndico, por sueldo o por honorario, incluyendo todas las percepciones, prestaciones, estímulo y compensaciones y deducciones fiscales.

Finalmente, en el IVAI-REV/118/2015/II y acumulado, ordenó al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) informar si el recurrente se encontraba afiliado al partido e inscrito en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, si estaba al corriente del pago de cuotas ordinarias al partido, así como la fecha exacta para el registro de aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa en los distrito electorales 10 Xalapa Urbano y 8 Xalapa Rural.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 58 recursos de revisión.