Mar. Mar 19th, 2024

Plazo vence este miércoles 30…
No habrá prórroga ni justificación para quien incumpla, señala el diputado Raúl Zarrabal Ferat.
Se debe acatar la normatividad vigente en transparencia y seguimiento al quehacer público.

TIENEN ALCALDES UNA SEMANA 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—En una semana vence el plazo para que los 212 alcaldes entreguen al Congreso del Estado sus Planes de Desarrollo Municipal, recordó el diputado Raúl Zarrabal Ferat e hizo un exhorto para que, sin distinción, los ediles acaten el término de ley, ya que “no habrá prórrogas”.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Hacienda Municipal detalló que los planes de Desarrollo deben incluir un diagnóstico regional, como lo marca la Ley Orgánica del Municipio, con objetivos, metas, estrategias y líneas de acción.

Consideró que lo deseable es que se haya consultado a la población para diseñar dichos planes e incluir obras necesarias o prioritarias; además, tienen que acatar la normatividad vigente en materia de transparencia y seguimiento al quehacer público.

El último día para entregar estos documentos es el miércoles 30 abril, es decir, los 212 ayuntamientos dispusieron de los primeros cuatro meses del año para elaborarlos, y no habrá justificación para quien incumpla, señaló Zarrabal Ferat.

Las nuevas reglas de la Ley de Coordinación Fiscal –admitió el legislador– generaron confusión entre los alcaldes y, en algunos casos, se vieron obligados a rehacer o corregir sus proyectos.

Algunos funcionarios municipales han intentado justificar que están retrasados a causa de esa norma federal, por lo que sugirió solicitar el apoyo de los diputados o de la autoridad que consideren pertinente y aun disponen de una semana para asesorarse.

El Diputado destacó que, a diferencia de otros años, en que dichos trabajos eran copiados o elaborados por empresas, ya que sólo se trataba de entregarlos, “ahora los diputados damos el seguimiento necesario para que los Planes Municipales de Desarrollo se cumplan”.