Jue. Abr 18th, 2024

 

AGENCIAS /
CIUDAD DE MÉXICO. –

 

La Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, terminó con acuerdos de entendimiento y la afirmación, por parte de los congresistas de ambos países, de que el Tratado de Libre Comercio no será “derogado”, sino que se modernizará, porque es un instrumento valioso que ha generado beneficios para ambas naciones.
“Y nos hemos dicho, nos hemos dicho mutuamente qué el TLCAN no será derogado, sino que tenemos una gran oportunidad para modernizar este tratado, para el beneficio mutuo de nuestros dos países”, por lo que se buscará ampliarlo, en especial en lo que refiere a energía, dijo el legislador texano.
Tras afirmar que a lo largo de su carrera política le tocó ver a ambos países “señalándose con un dedo”, celebró que en esta ocasión, la reunión fuera muy hospitalaria.
Manifestó que entre México y Estados Unidos hay muchos más elementos que lejos de dividirlos, los unen; aunado a que se tienen responsabilidades compartidas en asuntos de seguridad, energía y comercio.
Enfatizó que gran parte de la delegación asistente a la Interparlamentaria proviene de estados fronterizos y por ello, valoran a México como uno de los más grandes socios comerciales de su país. La economía mexicana está enlazada con Estados Unidos en cuanto a prosperidad y seguridad, subrayó.
Al dar a conocer los resolutivos del encuentro que en su mayor parte, se llevó a cabo en privado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana, agregó que otro de los acuerdos establecidos, es la creación de un grupo de trabajo y seguimiento al proceso de “modernización” de dicho acuerdo.
“Es la integración de un grupo, de un equipo de trabajo, mejor dicho, que estará reuniéndose periódicamente para darle seguimiento a los acuerdos que se han suscrito y de manera particular, en virtud de las negociaciones próximas del TLCAN, nos estaremos reuniendo durante el mes de agosto”, apuntó Giorgana Jiménez.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó que la declaración final signada por los asistentes al encuentro interparlamentario, manifiesta el interés mutuo de pedir respeto a los derechos de los migrantes en los procesos de repatriación y detención.
El documento, abundó, destaca que el TLCAN deberá modernizarse y conservarse, por los beneficios que genera para sus socios.
Establece que en seguridad, la cooperación bilateral tiene un carácter multidimensional y debe ser atendida de manera transversal.
La frontera se ve como punto de encuentro para ambos países, tiene potencial de crecimiento y por ello, requiere un trabajo conjunto, añadió.
Con lo anterior, aseveró el legislador priísta, se demuestra que México y Estados Unidos, pese al conflicto generado con el cambio de gobierno en esa nación, son capaces de acercarse y sellar “pactos de entendimiento y hermandad”, al menos a nivel legislativo.