Mié. Abr 17th, 2024
  • Comité Organizador, Ayuntamiento y fuerzas de tarea afinan últimos detalles para garantizar la estancia de propios y visitantes
  • Artesanos globeros de San Andrés Tuxtla, Brasil y Colombia, además habrá artistas

 

 

Juan Carlos Absalón | San Andrés Tuxtla, Ver.—A unas cuantas horas en que inicie el IV Festival Internacional del Globo de Papel 2017, que lleva el nombre VUELA SAN ANDRÉS, todo el equipo organizador de este evento se reunió en palacio municipal para afinar los últimos detalles a fin de que la logística contemple todas situaciones habidas y por haber para que todo resulte un éxito.

El evento tendrá lugar en el deportivo Aurelio Ballados Lara (antes campo de Otapan), durante los días 16 y 17 de septiembre, donde nuestros artesanos globeros de los diferentes barrios y colonias lanzaran al Cielo de Los Tuxtlas, sus maravillosas obras, las que durante mucho tiempo han venido confeccionando a fin de maravillar a propios y extraños.

También se espera la participación de los globeros de Brasil y Colombia, y de éstos últimos trascendió que se sumarán 3 globeros más a este viaje especial que realizan hasta nuestra tierra San Andrés Tuxtla.

Por su parte el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de este municipio sede del magno festival, en este último año de su administración municipal, contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y con la Secretaría de Turismo federal, pues acudió a la promoción, también a la Ciudad de México.

El H. Ayuntamiento local apoyó, en una parte a los artesanos globeros del municipio, con materiales que se requieren para la elaboración de estas obras de arte que surcarán el Cielo de San Andrés y más allá hasta donde el combustible les permita llegar.

 

PROGRAMA SÁBADO 16

La inauguración será a las 4 de la tarde con la suelta de globos y la actuación del Ballet Toxtli.

A las 5:30 de la tarde, se contará con la actuación del Grupo de Soneros RAÍCES.

A las 6 de la tarde, la Delegación de Colombia, elevará sus globos monumentales.

A las 8 de la noche, el público disfrutará de la actuación del cantante Gerry y la Academia de Salsa TIMBALEROS.

Y, a las 9 de la noche, la Delegación de Brasil, soltará sus globos nocturnos.

 

PROGRAMA DOMINGO 17

A partir de las 4 de la tarde, nuestros artesanos globeros de San Andrés Tuxtla, elevarán sus monumentales globos.

La Academia Los Amantes de la Salsa, deleitarán con su participación a partir de las 5 de la tarde.

El espectáculo se centrará a las 6 de la tarde cuando las Delegaciones de Brasil y Colombia, suelten sus globos.

A las 8 de la noche, presentación del Grupo Babydoll, y elevación del globo nocturno a cargo de la Delegación de Brasil.

Y, a las 10 de la noche, Clausura del Festival con la suelta de globos por artesanos de San Andrés Tuxtla.

 

Trascendió que habrá un despliegue de las fuerzas de tarea, donde estarán participando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX; de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla; de la Policía Federal Preventiva, División Caminos; de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial Núm. 15.

Así mismo se ha pedido el apoyo por parte de las autoridades municipales al 1/er. Batallón de Infantería destacamentados en el Campo Militar 29-D de San Andrés Tuxtla; del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal.

También se invitó a participar a la Cruz Roja local de San Andrés Tuxtla, solo que el nuevo presidente no acudió, quizá por la tarea de recolección de víveres para los hermanos damnificados de Chiapas y Oaxaca.

De igual forma también estarán presentes las dependencias del H. Ayuntamiento Municipal como son Gobernación Municipal, Departamento de Limpia Pública, Servicios Municipales y Obras Públicas, así como del Departamento de Alumbrado Público.

La entrada es totalmente gratis para el público asistente que estará en las gradas, ya que solo los artesanos globeros elevarán sus obras de arte en el centro del campo, donde contarán con el equipo de vigilancia por parte de Protección Civil y Bomberos.

Así mismo, solo la PRENSA acreditada podrá estar en el área para tomar sus mejores placas y grabar el trascendental evento, y habrá filtros de vigilancia a fin de no exponer a ninguna persona en área restringida.

Los miembros del comité organizador llevarán un control del orden en que irán participando los artesanos en la suelta de sus globos.

Aún no se ha informado si se contará con algún invitado especial a la inauguración del festival como se ha dado en años anteriores.

Seguiré informando.